Los 'padres' de la Constitución, junto a los Reyes y al entonces presidente del Gobierno, en 2004

Los 'padres' de la Constitución, junto a los Reyes y al entonces presidente del Gobierno, en 2004

Política

La Constitución, homenajeada

La Carta Magna celebra mañana su 35 aniversario, fecha señalada que en esta ocasión viene marcada por los debates en torno a la conveniencia o no de reformarla, surgidos a su vez por el órdago independentista lanzado por CiU y ERC.

5 diciembre, 2013 08:08

La conmemoración del 35 aniversario de la Constitución colmará este jueves y mañana viernes todo el territorio nacional, mediante actos institucionales en todas las CCAA y las grandes corporaciones locales.

En Cataluña, la Delegación del Gobierno, capitaneada por María de los Llanos de Luna (PP), celebra hoy un acto austero en la sede barcelonesa ante las autoridades políticas, policiales y sociales de la Comunidad.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que asistirá a este acto conmemorativo. Este gesto, por otro lado poco habitual, contrasta con la negativa del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), a celebrar el Día de la Constitución, hecho este último que ha sido criticado por Ciudadanos y por el PP catalán.

En Barcelona, el mismo Día de la Constitución, se celebra la manifestación en defensa del texto constitucional, cuya salida está prevista a las 12:00 horas en la Plaza de Urquinaona, y que llegará a la Plaza de San Jaime, lugar en el que se leerá un manifiesto.

Acto oficial en el Congreso

A su vez, los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, Jesús Posada (PP) y Pío García Escudero (PP), presidirán el acto con el que el Parlamento conmemora el aniversario de la Constitución, al que han sido invitados representantes de las altas instituciones del Estado, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

Los presidentes de las dos Cámaras legislativas recibirán a los invitados desde las 11:40 horas en la entrada del Palacio del Congreso, y a continuación se dirigirán al Salón de Conferencias o Salón de Pasos Perdidos, donde Posada pronunciará un discurso, tradicional en esta fecha.

La recepción del Día de la Constitución es el acto central con el que el Parlamento celebra el 35 aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Con motivo de esta efeméride, las Cámaras en las que están presentes los representantes del pueblo español han organizado esta semana -martes y miércoles- sus Jornadas de Puertas Abiertas.

Jornada conmemorativa en todas las CCAA

Por lo que respecta a otras CCAA, en la Comunidad de Madrid tanto el PSOE como UPyD rendirán su particular homenaje a la Carta Magna, el primero en su sede de la Calle Ferraz, con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la cabeza; y el segundo, en un evento similar en el Círculo de Bellas Artes.

En Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), celebrará la jornada en el colegio público Guadalquivir. De igual modo, casi todas las provincias andaluzas abrirán centros educativos para acoger los actos conmemorativos de la Constitución. 

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias (PP), presidirá un acto de celebración en la sede de Badajoz, tras la reunión de todos los diputados de esta Comunidad en el Parlamento autonómico, donde se realizará una declaración institucional.

Los populares de Castilla-La Mancha organizarán un acto conmemorativo en Toledo presidido por la presidenta autonómica y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien también asistirá a la entrega de premios de un consurso de dibujo infantil sobre el tema del día.

En Cantabria, Asturias y la Región de Murcia también tendrán actos institucionales para esta jornada, mediante diferentes homenajes en los que participarán los respectivos presidentes autonómicos.