Huma Jamshed (sentada), consejera de BComú destituida en enero, durante una protesta tras su cese frente a la sede del distrito de Ciutat Vella.

Huma Jamshed (sentada), consejera de BComú destituida en enero, durante una protesta tras su cese frente a la sede del distrito de Ciutat Vella.

Política

La consejera paquistaní cesada por Colau demanda a Barcelona en Comú

La denuncia reclama la nulidad de la destitución porque la asamblea que lo decidió no lo contemplaba en el orden del día

29 febrero, 2016 21:40

La polémica destitución de Huma Jamshed, la consejera de distrito de origen paquistaní de Barcelona en Comú, que fue cesada de su cargo el pasado mes de enero, llega a los juzgados. Jamshed ha presentado una demanda contra el partido de Ada Colau por "vulneración del derecho de asociación política", en la que reclama la nulidad de su despido. Su principal argumentación, que la asamblea del partido en la que se decidió no llevaba su cese en el orden del día.

En la demanda, que se presentó el pasado viernes, como informó Voz Populi, Jamshed pide la "nulidad de pleno derecho" de su cese, por un defecto de forma. Argumenta que su destitución la aprobó una asamblea extraordinaria de BComú en el distrito de Ciutat Vella, celebrada en sábado, y que el cese "no figuraba en el orden del día de la reunión", así como tampoco en el email de convocatoria de la misma.

Jamshed explica que, con estas circunstancias, la participación en la asamblea que decidió su cese fue extraordinariamente baja, de sólo 18 personas, "en contraste con las 865" que la votaron en primarias abiertas para el cargo.

Segunda asamblea "con nocturnidad y alevosía"

La demanda reconoce que BComú celebró una segunda asamblea, para ratificar su cese, en la que sí constaba la votación en el orden del día. Pero añade que esta nueva asamblea se convocó "el mismo día de la reunión, sólo siete horas antes de su efectiva realización". Por lo que la asistencia fue de nuevo baja, "de 32 personas". Agrega que alguno de los asistentes a la reunión ya denunció que ésta se había convocado "con nocturnidad y alevosía".

También argumenta que la propia convocatoria de esta segunda asamblea indica que BComú no obró correctamente en la primera, y recurre al Código Civil para señalar que "no cabe ratificación de actos nulos de pleno derecho".

Jamshed fue destituida en enero, por "falta de confianza" del partido. La interesada respondió al cese con acusaciones de "racismo" por parte de BComú, y denunciando que la concejal del distrito, la dirigente de BComú Gala Pin, intentó "desde el principio" obtener su dimisión porque pretendía "colocar a sus amigos".

Cargo de libre designación, pero con primarias

El cargo que ocupaba Jamshed, consejera de distrito, es en puridad de libre designación por los partidos, que deciden libremente a quienes nombran y destituyen. Así es, técnicamente. Pero se da el caso de que, antes de las elecciones municipales, BComú llevó a cabo primarias abiertas para elegir al primero de sus consejeros en Ciutat Vella. Y la vencedora fue Jamshed, siendo –con mucho margen– la más votada en las 10 primarias de los 10 distritos de Barcelona.

En este sentido, Jamshed denunció en su momento que "los políticos se aprovechan de los votos de los inmigrantes", y que en Bcomú "pensaron que sí yo pude ganar las primarias, también podía ayudar a ganar las elecciones", aludiendo a su capacidad de movilización sobre la abundante población de origen paquistaní del distrito. De hecho, BComú obtuvo en las municipales su mejor resultado relativo (35,1%) en Ciutat Vella.