El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Política

La Comunidad de Madrid tiene el doble de déficit fiscal que Cataluña

Las cuentas públicas territorializadas elaboradas por el Gobierno sitúan la aportación catalana a la solidaridad interterritorial en 8.455 millones de euros, rebajando sensiblemente el cálculo presentado por la Generalidad hace menos de dos meses, y que ascendía a 11.087 millones.

23 julio, 2014 12:58

El Gobierno ya ha hecho público su cálculo de las balanzas fiscales de las CCAA, bajo el término de "cuentas públicas territorializadas". Y el resultado resulta un varapalo para las tesis secesionistas, que pretenden argumentar un supuesto agravio fiscal hacia Cataluña para justificar sus aspiraciones. Y es que los números el Gobierno, además de rebajar sensiblemente el supuesto perjuicio para Cataluña, revelan que la Comunidad de Madrid es la que más contribuye a la solidaridad interterritorial, con el doble de déficit fiscal que Cataluña.

Según los datos publicados este miércoles por el ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, que dirige Cristóbal Montoro, y presentados por el experto Ángel de la Fuente, la Comunidad Autónoma con mayor déficit fiscal el año 2011 -el último analizado- es la de Madrid, que presenta un saldo negativo de 16.723 millones de euros, entre lo que aporta al Estado y lo que recibe. En este particular ránking, otras tres CCAA tienen saldo negativo: Cataluña (-8.455 millones, el 4,35% de su PIB), la Comunidad Valenciana (-2.018 millones) y Baleares (-1.483 millones).

Estas cifras rebajan sensiblemente el déficit fiscal de Cataluña calculado por la Generalidad hace menos de dos meses, y que ascendía a 11.087 millones de euros, un 5,7% del PIB catalán. Este cálculo incluía un ajuste contable -conocido como neutralización- antes de ofrecer los saldos finales, consistente en aumentar la cifra realmente recaudada en Cataluña hasta incluir la parte proporcional del déficit del Estado que correspondería a Cataluña.

Hay que señalar que el Gobierno ha elaborado sus cuentas públicas territorializadas a partir del método de carga-beneficio, y ha evitado el del flujo monetario, preferido por la Generalidad y que da unas cifras de déficit fiscal sensiblemente mayores. Con este último método, la Generalidad calculó -y publicitó- un déficit fiscal de 15.006 millones de euros (7,7% del PIB catalán).

Con solo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares aportando al conjunto del Estado más de lo que reciben, el resto de territorios se ven beneficiados en mayor o menor medida. Quien más recibe es Andalucía, con un saldo positivo de 7.421 millones, y le siguen Canarias ( 4.054 millones), Castilla y León ( 3.929 millones), Galicia ( 3.240 millones), Extremadura ( 2.991 millones), Castilla-la Mancha ( 2.043 millones), Asturias ( 1.666 millones), País Vasco ( 1.576 millones), Ceuta y Melilla ( 702 millones), Aragón ( 633 millones), Cantabria ( 205 millones), Murcia ( 173 millones), Navarra ( 35 millones) y La Rioja ( 12 millones).

Por habitante, Cataluña en tercer lugar

Si se tiene en cuenta el déficit por habitante, el supuesto agravio para Cataluña es aun menor. Así, Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma que más aporta a las arcas comunes, con 2.575 euros por habitante. Pero a continuación se sitúa Baleares (1.329 euros), que relega a Cataluña al tercer puesto (1.119 euros), seguida de la Comunidad Valenciana (393 euros).

En la parte opuesta de la lista, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla resultan las más beneficiadas por habitante (4.312 euros), seguidas de Extremadura (2.607 euros).

Por norma general, los territorios más ricos son los que más aportan a la solidaridad, mientras que los más pobres se benefician de ella. Pero hay excepciones. Las más sonadas, como ha señalado el propio Ángel de la Fuente, son las dos "comunidades forales", el País Vasco y Navarra, que "cuentan con un saldo positivo, pese a que son ricas".

Este dato se cumple no solo en cifras absolutas, sino también relativas. Así, el País Vasco tiene un saldo positivo por habitante de 720 euros -casi igual al de Andalucía, que es de 880 euros-, mientras que el de Navarra es de 54 euros.