Política

La 'comisión Pujol' escucha la grabación a Sánchez-Camacho en La Camarga

Finalmente, el Parlamento autonómico de Cataluña ha reproducido a puerta cerrada la grabación oculta realizada a la líder del PP catalán durante un encuentro privado en un restaurante con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez en 2010.

7 abril, 2015 20:56

¿Escucharía el Parlamento autonómico de Cataluña una grabación de una convesación privada del presidente de la Generalidad realizada sin su conocimiento -ni su consentimiento- en un restaurante, y cuya difusión hubiese sido prohibida por un juez, además de haber sido proporcionada por un presunto delincuente?

La respuesta a esa pregunta no es difícil de presuponer. Sin embargo, la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción' de la Cámara autonómica han escuchado este martes a puerta cerrada el CD entregado por Jordi Pujol Ferrusola el pasado 23 de febrero con la supuesta conversación del año 2010 entre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez -ex pareja del primero grabada por la agencia de detectives Método 3 en el restaurante barcelonés La Camarga.

Una grabación que, además, se llevó a su casa el diputado autonómico de la CUP y presidente de la comisión, David Fernández, con la excusa de efectuar una copia.

El Parlamento autonómico, como "un circo"

La audición ha recibido duras críticas del PP y del PSC, por considerar que el Parlamento autonómico no debía haber reproducido la grabación. Santi Rodríguez (PP) ha recordado que esa no es la grabación original y ha tildado lo ocurrido de "impropio de un parlamento", mientras que Maurici Lucena ha destacado que el CD "se escucha simplemente porque un presunto delincuente, Jordi Pujol Ferrusola, entregó una grabación de la que a mí me han explicado que hay ocho versiones diferentes que circulan por internet; el Parlamento de Cataluña corre un riesgo cierto de convertirse en un circo, y los socialistas no queremos contribuir a ello".

En cambio, desde CiU, Meritxell Borràs ha defendido la reproducción de la grabación porque "es la única prueba fehaciente que tenemos en estos momentos en esta comisión", y ha criticado "el pacto de silencio por parte de algunos al no querer ni tan solo escuchar este CD y saber qué se dice y si corresponde o no con lo que corre por la red".

PSC e ICV-EUiA se ausentan de la audición

Finalmente, los miembros del PSC e ICV-EUiA no han asistido a la sesión, pese a que hace dos semanas en la Mesa de la Cámara autonómica votaron a favor de que se escuchara la cinta.

El PP, por su parte, ha justificado su presencia "simplemente como testigos" y para evitar la indefensión de cualquier persona a la que se le haga referencia en la grabación.