Imagen de la reunión de las delegaciones de Podemos e ICV, en la sede de los ecosocialistas, en Barcelona

Imagen de la reunión de las delegaciones de Podemos e ICV, en la sede de los ecosocialistas, en Barcelona

Política

La coalición de Podemos e ICV se llamará 'Catalunya sí que es pot' y promoverá la 'República catalana'

Las cuatro formaciones pactan un decálogo que contempla la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.

16 julio, 2015 10:05

La confluencia de izquierdas integrada por Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent ha anunciado este miércoles el nombre con el que van a concurrir en las elecciones autonómicas de Cataluña el próximo 27 de septiembre: 'Catalunya sí que es pot'.

La denominación apela al lema originiario del "sí se puede" que Podemos siempre ha utilizado, pero deja de lado el nombre de la formación. Después de muchas consideraciones, finalmente 'Catalunya sí que es pot' es la fórmula elegida para intentar alcanzar el Gobierno de la Generalidad tras los comicios de otoño.

Más allá del nombre, la candidatura de confluencia no ha designado todavía la persona que será cabeza de cartel de la formación, pero sobre la mesa está que sea un independiente que tenga el respaldo de los partidos y plataformas ciudadanas.

Apuestan por la República catalana

La formación también ha presentado un documento donde explican el posicionamiento respecto al tipo de vínculo que deben regir las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Las cuatro formaciones han pactado un decálogo que someterán a sus afiliados y que contempla la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña. El texto también apuesta por abrir un proceso constituyente, que no dependa del marco español ni ningún otro, y que concluya con la creación de una República catalana.

A su juicio, esta eventual república "es tan compatible con un horizonte independentista como con otro que sea federalista o confederalista".