Soria, Sáez de Santamaría y Montoro

Soria, Sáez de Santamaría y Montoro

Política

La CNMC acusa al Gobierno de penalizar el uso de baterías por razones económicas

Emiten un informe en el que sostienen que el Ejecutivo no responde a criterios técnicos sino a un interés de "mantener invariables" los ingresos.

20 julio, 2015 11:40

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha cargado nuevamente contra el Gobierno por considerar que el Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico tiene como único fin "mantener invariable la estructura actual de los ingresos del sistema", a costa de los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo.

El ente supervisor ha emitido este viernes una resolución muy dura contra el proyecto legal en la que, entre sus reclamaciones principales, denuncia la inexistencia de incentivos que propicien el uso de baterías para evitar los picos de consumo y fomentar el consumo de energías alternativas.

Los criterios económicos se imponen

Con todo, la CNMC no ha vacilado a la hora de acusar al Ejecutivo de actuar bajo criterios que no responderían a motivos técnicos: "De lo anterior se sigue que la distinta aplicación de los cargos por potencia según la tecnolocía de la instalación de generación, en la redacción del proyecto, no obedece a razones técnicas ni guarda relación con la inducción de costes del sistema ni se corresponde con la modalidad de autoconsumo".

"Cabe llegar a la conclusión de que la aplicación de los cargos por potencia propuesta no persigue sino mantener invariable la estructura actual de los ingresos del sistema, con independencia de que los consumidores acogidos a una modalidad de autoconsumo sean capaces de, gracias a una inversión adicional en sistemas de acumulación, reducir parcialmente su potencia contratada", prosigue el informe.

La CNMC ahonda en el tema de las baterías y los dispostivos de acumulación e insta al Ministerio de Indústria a desarrollar una norma predecible que regule esta actividad y, al mismo tiempo, elimine la actual penalización: "En el caso de las instalaciones de tecnología solar fotovoltaica o eólica, dispongan o no de elementos de acumulación, el consumidor asociado difícilmente podrá reducir la potencia contratada, con lo que de instalar elementos de acumulación soportará una penalización innecesaria".

Las recomendaciones de la UE invalidarían la normativa española

En su informe, el ente supervisor también critica la poca exigencia del Ejecutivo a la hora de avanzar en materia de energías renovables como así requiere la Unión Europea. La falta de fomento de las baterías y dispositivos de acumulación -como las placas solares o eólicas- representarían un ejemplo más de la falta de apoyo institucional a estas nuevas fórmulas.

Según la CNMC, el borrador del Real Decreto apenas ha variado en lo substancial, salvo para poner más trabas y dificultades a las modalidades de autoconsumo, y le recuerdan al Gobierno que la opción del Balance Neto "nunca llegó a fructificar".

Finalmente, exigen coherencia y claridad al Ministerio de Indústria a la hora de establecer la metodología para "el cargo transitorio de energía autoconsumida" que no dificulte hasta hacerla inviable el buen desarrollo de esta actividad.