Política

La CE defiende que banalizar el nazismo "tiene que ser sancionable penalmente"

Como respuesta a una carta de protesta de varios eurodiputados, entre estos, Tremosa, Sedó y Romeva, tras el homenaje a la Guardia Civil organizado por la Hermandad de Combatientes de la División Azul, en el que participó María de los Llanos de Luna.

3 septiembre, 2013 21:51

"La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública" de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios "tienen que ser sancionables penalmente", ha recordado la comisaria de Justicia, Viviane Reding, después de la denuncia de varios eurodiputados catalanes -entre otros- tras el homenaje a la Guardia Civil -en el que participó la delegada del Gobierno en Cataluña- que organizaron varias entidades, entre estas la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

La denuncia política, en forma de pregunta parlamentaria, presentada por Ramon Tremosa (CDC), Salvador Sedó (UDC), Raül Romeva (ICV), Izaskun Bilbao (PNB) y Ana Miranda (BNG) también incluía las posibles comparaciones del independentismo con la Alemana nazi. La Comisión Europea (CE) avisa de que a partir del año que viene podrá castigar a los estados miembros que no sancionen "penalmente la incitación a la violencia y el odio".

En la respuesta de Reding, la CE recuerda que "todos los estados miembros de la Unión Europea están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y el odio contra grupos o personas por su raza, color, religión, ascendencia u origen nacional o étnico". Y recuerda que a partir del 1 de diciembre del 2014, además, la CE tendrá competencias para "incoar procedimientos de infracción" a los estados que no lo hagan.

Informe europeo a finales de año

En este sentido, la comisaria de Justicia defiende la "importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios". El Ejecutivo comunitario, de hecho, está "supervisando actualmente" cuál es el grado de cumplimiento de los estados miembros para elaborar un informe a finales de 2013, según Reding.

Los eurodiputados que han expresado su malestar en la UE también han denunciado, en los últimos meses, el reportaje de Telemadrid que equiparaba ciertas actitudes de Artur Mas, presidente autonómico, con Hitler y Stalin porque "los tres pervierten la lengua para imponer ideologías".

También han criticado la comparación que el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, hizo en Twitter de las esteladas del Camp Nou en el concierto organizado para reivindicar la secesión con el mosaico del estadio de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

En nombre de la CE, Reding reivindica que "las autoridades públicas, los partidos políticos y la sociedad civil tienen que condenar enérgicamente los comportamientos racistas y xenófobos y luchar en contra". Y recuerda que es responsabilidad de las autoridades nacionales "investigar los casos de incitación al odio o de negación del holocausto y juzgar a sus perpetradores".