El hasta ahora director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera

El hasta ahora director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera

Política

La CCMA confirma el cese de Riera

El director de Catalunya Ràdio, elegido en la cuota de Unió, ha sido fulminado con los únicos votos de CDC y ERC.

28 julio, 2015 16:32

El consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ha votado finalmente este martes el cese del director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, vinculado a Unió. La destitución solo se ha podido aprobar en segunda votación, con los únicos votos e CDC y ERC. Y gracias al voto de calidad del presidente del organismo, Brauli Duart

El consejo de la CCMA ya intentó destituir ayer martes a Riera, sentenciado el fin de semana pasado por CDC y ERC. La votación de ayer no logró salir adelante en primera votación porque se produjo un empate. Previsiblemente, los dos consejeros nombrados a propuesta de CDC (Duart y Núria Llorach) y la de ERC (Rita Marzoa), votaron a favor del cese, mientras que se opusieron los de UDC (Antoni Pemán), el PSC (Josep Vilar) y el PP (Armand Querol).

Para la primera votación se requería una mayoría cualificada. En esta segunda votación, para la que ya valía la mayoría simple, los consejeros no han cambiado su voto. Pero el nuevo empate se ha decantado por el voto de calidad de Duart.

Cesado tras la entrada de ERC en la CCMA

La CCMA ha justificado la defenestración de Duart con palabras rituales. En un comunicado,e l organismo ha asegurado que responde al "proceso de reorganización gradual de la Corporación en los últimos años", con el objetivo de "superar la gestión tradicional de los medios, a través de potenciar la creación y difusión de contenidos de manera transversal".

Lo cierto es que el cese de Duart se ha producido justo pocos días después de la entrada de una consejera de ERC en el órgano de Gobierno de la CCMA. Esta nueva mayoría independentista ha fulminado al momento a Riera, una persona de perfil nacionalista indudable, pero alejado de las aventuras soberanistas emprendidas por Artur Mas. Riera era también el único cargo relevante público de UDC que no había presentado su dimisión tras la salida de los democristianos del Govern.

Unió ve caza de brujas

Desde Unió se ha considerado el cese como una "política", que supondrá "perder la pluralidad" en Catalunya Ràdio, según ha denunciado en rueda de prensa el secretario general del partido, Ramon Espadaler. También ha opinado que la destitución de Riera no se puede argumentar ni por las audiencias ni tampoco por la gestión interna de Catalunya Ràdio: "Solo apreciamos razones de naturaleza política", ha aseverado.

El dirigente democristiano ha señalado igualmente que Riera fue nombrado por unanimidad de todos los miembros del consejo de la CCMA, mientras que ahora ha sido cesado solo con los votos de ERC y CDC, que han necesitado el voto de calidad del presidente, Brauli Duart.