Logos de la campaña de la 'canción del verano' de TV3 y Catalunya Ràdio (izquierda), y de la candidatura conjunta independentista de CDC y ERC (derecha)

Logos de la campaña de la 'canción del verano' de TV3 y Catalunya Ràdio (izquierda), y de la candidatura conjunta independentista de CDC y ERC (derecha)

Política

La candidatura independentista se apropia de la campaña del verano de TV3

Junts pel sí copia el logo que usa TV3 para promocionar la 'canción del verano' que, casualmente, también lleva por título 'Junts'; la Generalitat calca, para el 27S, la campaña del 9N

7 agosto, 2015 00:36

Las cabezas pensantes de la candidatura conjunta de CDC y ERC -entre las que destaca el empresario Oriol Soler- están dispuestas a recurrir a todo tipo de estratagemas para lograr la victoria en las autonómicas del 27S, sin importarles recurrir al juego sucio.

La última de las tretas conocidas no parece muy apropiada para una democracia occidental: la lista de Junts pel sí ha lanzado un logo asombrosamente similar en la forma, el diseño, la tipografía y el color que utilizan TV3 y Catalunya Ràdio para promocionar la 'canción del verano' y que, casualmente, también lleva por título 'Junts' ('Juntos').

La campaña se puso en marcha a principio del mes de julio, apenas dos semanas antes de que Mas y Junqueras cerrasen el acuerdo para presentarse 'juntos' a las autonómicas del 27S, tal y como venía reclamando el presidente de la Generalitat desde noviembre del año pasado.

Los autores de la canción: "TV3 quería que todo girara alrededor de la palabra 'junts'"

Según los autores de la canción, el grupo ibicenzo Projecte Mut, la televisión de la Generalitat solo les puso una condición para componer el tema: “Querían que todo girara alrededor de esa palabra, 'junts'”. La letra incluye frases como “juntos, llegaremos más lejos; seremos el fuego y el humo, o lo que tú quieras, pero siempre juntos, llegaremos más lejos”.

Desde los partidos de la oposición ya ha surgido las primeras voces críticas. Por una parte, lamentan el intento de la candidatura conjunta independentista de apropiarse de la campaña de TV3; y por otra, muestran su extrañeza ante la coincidencia entre la 'canción del verano' de la televisión autonómica y los deseos del presidente de la Generalitat.

La campaña institucional de la Generalitat para el 27S, un calco de la del 9N

En todo caso, las críticas de la oposición van más allá de esas casualidades. Este miércoles, la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Meritxell Borràs, ha presentado la campaña institucional de la Generalitat de cara al 27S, y su similitud con la campaña que se utilizó para la consulta del 9N ha generado sorpresa. Mas pretende presentar el 27S como si fuera un plebiscito independentista, y el material promocional de estos comicios así lo demuestran.

En concreto, la página web que se ha activado para informar sobre todos los detalles de las elecciones autonómicas (www.parlament2015.cat) es casi idéntica a la que se utilizó para el 9N. Y los dos primeros vídeos promocionales que se emitirán en los medios de comunicación utilizan la misma música, los mismos diseños -por ejemplo, la urna y el sobre-, y las mismas grafías que los del 9N.

Los vídeos también repiten la estrategia de mostrar varias veces la fecha del 27S sobre los mismos soportes que se utilizaron para el 9N: un calendario de papel, uno digital, un corcho y la puerta de una nevera.

Todo apunta a que las denuncias sobre la falta de neutralidad institucional de la Generalitat que en los últimos tiempos han lanzado entidades tan diversas como el CAC, el Sindicat de Periodistes de Catalunya y Societat Civil Catalana han caído en saco roto.