A la izquierda, campaña institucional lanzada este lunes por la Generalidad. En el centro, campaña de la ANC de hace unos meses. A la derecha, campaña electoral de CiU para las autonómicas de  2012.

A la izquierda, campaña institucional lanzada este lunes por la Generalidad. En el centro, campaña de la ANC de hace unos meses. A la derecha, campaña electoral de CiU para las autonómicas de 2012.

Política

La campaña institucional de la Generalidad es una copia de otras dos de la ANC y de CiU

El lema principal de la campaña lanzada este lunes por el Gobierno autonómico -que, además, trata de esconder un mensaje independentista- coincide con otro utilizado por la ANC hace unos meses. El mensaje secundario es similar al que usó CiU en la campaña electoral de las autonómicas de 2012. El PSC y el PP consideran que se trata de un escándalo sin precedentes, exigen su retirada inmediata y piden al CAC que actúe de oficio.

26 mayo, 2015 18:38

La campaña institucional lanzada este lunes por la Generalidad, en la que con la excusa de mejorar el "estado de ánimo" de los ciudadanos el Gobierno autonómico trata de vender el plan independentista de Mas, es una copia de otras dos campañas realizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y CiU.

Así lo han denunciado este martes el PSC y el PP, que han considerado lo ocurrido como un escándalo sin precedentes, han exigido su retirada inmediata y han pedido al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que actúe para frenarla.

"Preparados", lema de la ANC, y "hagámoslo", de CiU

Sorprendentemente, el mensaje central de la campaña institucional de la Generalidad es el de "Preparados por una Cataluña mejor", en el que la palabra "preparados" aparece de forma destacada en los carteles editados. La ANC lanzó hace unos meses una campaña con el lema "Estamos preparados para construir el país de todos", donde el sintagma "estamos preparados" se distinguía como mensaje principal.

De igual forma, el mensaje secundario de la campaña institucional de la Generalidad es "Hagámoslo". Curiosamente, el mensaje secundario utilizado por CiU en las pasadas elecciones autonómicas (celebradas en noviembre de 2012) fue "Hagámoslo posible".

"Es auténtica propaganda política"

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha denunciado "las sospechosas similitudes" entre la campaña de la Generalidad y la de la ANC:

"Es parecida la foto y es parecido el lema. Una de dos, o hay una coincidencia desde el punto de vista galáctico o falta de imaginación. Las similitudes demuestran que no es una campaña institucional del Gobierno [autonómico] sino que es auténtica propaganda política. Confiamos en que el CAC actúe de oficio". En ese sentido, Lucena ha recordado que la ley "prohíbe específicamente la propaganda política".

"Inadmisible, abuso de poder, praxis inaceptable"

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha considerade que se trata de "una actuación inadmisible, una situación de abuso de poder y una praxis inaceptable" por parte del Gobierno autonómico.

"La Generalidad pretende que paguemos la campaña de CiU entre todos los catalanes . Alguien se ha creído que somos tontos. Es indecente e inmoral", ha insistido. Y ha anunciado una propouesta de resolución en la Cámara autonómica para que se retire de forma inmediata la campaña "con todas las referencias que coinciden con la campaña de CiU".

Millo ha recordado que la ley no permite que la publicidad institucional sea partidista ni permite que tenga "puntos de similitud con la publicidad que lleve a cabo ningún partido político".

Además, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico se gaste 1,4 millones de euros en esta campaña al mismo tiempo que reconoce que su situación financiera está al límite.