Política

La Audiencia Nacional excarcela a uno de los autores del atentado de Hipercor y a otros ocho etarras

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la doctrina Parot empieza a poner a etarras en la calle en cadena. Incluyendo a Domingo Troitiño, participante en el atentado de Hipercor y condenado por 22 asesinatos, que quedará libre después de 26 años en prisión.

8 noviembre, 2013 18:07

La Audiencia Nacional ha acordado este viernes excarcelar a nueve miembros de la banda terrorista ETA, entre los que está Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona en 1987, en que murieron 21 personas. La decisión la ha tomado el Pleno de la Sala de lo Penal del Alto tribunal por una ajustada mayoría: nueve votos a favor y ocho en contra.

La excarcelación de los nueve etarras llega poco después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sentenciara, en relación al caso de otra etarra condenada, Inés del Río, contra la aplicación retroactiva de la denominada doctrina Parot. Esta doctrina, introducida en 2006 por el Tribunal Supremo, evitaba que numerosos etarras o delincuentes graves quedaran en libertad mucho antes de agotar su condena, estableciendo que las redenciones de pena se apliquen sobre el total de las condenas impuestas, y no sobre el límite legal máximo de cumplimiento de cárcel. Este límite era de 30 años hasta 1995, cuando se aprobó el nuevo Código Penal, y de 40 desde entonces. En el caso concreto de Troitiño, que cometió 22 asesinatos antes de 1995, quedará libre después de 26 años en la prisión.

Además de Troitiño, quedarán en libertad los etarras Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho y José Ignacio Urdiain Ciriza.

La decisión se ha adoptado después de cuatro horas de deliberación del Pleno de la Sala de lo Penal, y con el voto de calidad del presidente de la sala, Fernando Grande-Marlaska, que ha votado en último lugar para deshacer un empate a ocho votos.

La votación de hoy corresponde a la primera ronda de recursos presentada por 52 etarras condenados que consideran que, después de la sentencia del TEDH en relación a Inés del Río, ellos también tienen que salir de la prisión.