Política

La Audiencia Nacional aprecia indicios de "cobros y pagos" en negro en el PP

El juez Ruz considera que hay "correlación directa" entre una factura emitida al PP por unas obras en su sede y una anotación en los papeles de Bárcenas. Ve indicios de "cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo", al margen de la contabilidad oficial del partido.

22 noviembre, 2013 19:18

El caso Bárcenas se podría estar complicando más para el PP. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto de este viernes, ha apreciado indicios de "pagos y cobros" del partido al margen de su contabilidad oficial. Unos pagos y cobros, además, en los que el Alto Tribunal ve una "correlación directa" con la presunta contabilidad B de la formación mantenida por el antiguo tesorero popular y principal imputado en el caso, Luis Bárcenas.

En el auto, que analiza el pago de unas obras en la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011, se compara la factura emitida por la empresa que se hizo cargo de la remodelación, Unifica Servicios Integrales SL, con anotaciones que forman parte de los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad paralela del ex tesorero de la formación. Y la conclusión del juez es muy clara: existe una "correlación directa" entre la factura y una anotación de Bárcenas.

En concreto, el auto explica que la empresa presentó al PP una factura por 232.000 euros, con fecha de 15 de julio del 2008, en concepto de "pago a cuenta del presupuesto de Ejecución Material en la reforma de la Planta 3ª de la sede del Partido Popular en Madrid". También consta como documentación en el sumario "el recibí de fecha 22/07/2008 reflejando la percepción de esta cantidad".

El auto añade que existe un "apunte" en los papeles de Bárcenas, con fecha de octubre del mismo año, en el que se refleja "una salida de fondos (aplicación) por importe de 235.000,00€, bajo el concepto definido con las siglas 'G.U.', en referencia a Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba", responsable de la empresa remodeladora. Y, a continuación, la demoledora conclusión:

"Se puede inferir que existe una correlación directa entre ambos hechos de naturaleza económica [la factura y la anotación de Bárcenas] en términos de identidad subjetiva, ya que el beneficiario se trata de la misma persona, cuantitativa por cuanto los importes son idénticos, y de la secuencia temporal en que se producen los registros, correspondiendo ambos a enero del año 2008, y subjetivos ya que el beneficiario se trata de la misma persona".

Y aun hay más. El auto añade que, visto "el conjunto de los elementos objeto de análisis", se puede confirmar, a nivel indiciario", la "presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas". Unos pagos, abunda el auto, que "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Álvaro de Lapuerta Quintero", en referencia al también ex tesorero popular, predecesor de Bárcenas.

La oposición de izquierdas ha reaccionado rápidamente al auto de la Audiencia nacional. Tanto PSOE como Izquierda Unida han registrado sendas solicitudes en el Congreso para que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca en el pleno de la Cámara Baja para dar explicaciones.