Menú Buscar
Gustavo de Arístegui (I) junto al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en abril del año pasado.

La Audiencia cita al exembajador Arístegui como imputado por el cobro de comisiones ilegales

El magistrado da la oportunidad de declarar al diputado del PP Gómez de la Serna, quien podría negarse debido a que es aforado

Redacción
2 min

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar en calidad de investigado al exembajador de España en la India y exparlamentario Gustavo de Arístegui para el próximo 6 de mayo, y ha ofrecido al diputado Pedro Gómez de la Serna comparecer  cuatro días después.

El magistrado investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior de hasta 250 millones de euros.

Una veintena de citaciones

El magistrado ha dictado un auto en el que acuerda ampliar de 15 a 20 los investigados en este procedimiento, entre quienes figuran 11 personas y nueve sociedades, y cita a todos ellos entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

En el caso del parlamentario Gómez de la Serna, que se presentó como número dos del PP por Segovia en las últimas elecciones generales e inscrito actualmente en el Grupo Mixto, el juez hace constar en su condición de aforado y le da la oportunidad de que acuda a declarar en la Audiencia o bien en el Tribunal Supremo.

Desaladora y tranvía

El magistrado, que investiga presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales e integración en organización criminal, ha ampliado la causa después de que la Fiscalía haya ampliado su querella por supuestos pagos a funcionarios públicos de Argelia relacionados con un contrato de obra para instalar una estación desaladora en Souk tleta y una obra del tranvía en Ourgla por la empresa International de Desarrollo Energético del grupo Elecnor.

Según el fiscal, Elecnor abonó a la sociedad holandesa Castelino BV al menos 1,64 millones de euros. El representante de esta firma en España es AS Auditoria&Consulting Navarra, cuyos administradores solidarios son Adolfo Suárez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza. "Parte de los pagos a Castelino se hizo a United Consultancy Services, administrada por Suárez Lopetegui y Suárez Hermoso", añade el auto.