Política

La Armada invencible catalana, "autogol" de la ANC

¿Conocen a alguien llamado Proceso? Hoy es su santo. La "Fuerza Naval" de la ANC triunfa en la prensa madrileña. La catalana corre un velo y apuesta por las palabras del embajador Costos.

2 julio, 2014 10:34

El embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, es el empleado del día del proceso. Empleado porque unas declaraciones suyas dan pie a la optimista interpretación de que Obama está con Mas y Homs en el secreto del derecho a decidir, que sí, que "yes, yes, we can" y que "No problem", que es el entusiasta titular de El Punt Avui. En El País, en cambio, la cuestión es que la Generalidad "atribuye" al embajador unas declaraciones supuestamente soberanistas. En la crónica, de Miguel González, se subraya, sin embargo, que García-Margallo, el ministro de Exteriores y asuntos catalanes, mostró un cierto malestar ante las palabras de Costos, que calificó de "chocantes". ¿Y qué dijo Costos? Pues preguntado sobre la cuestión catalana en un desayuno informativo dijo: "Mi posición es que las cosas cambian y, cuando eso sucede, cualquier líder empresarial debe pensar en el futuro. Si las cosas cambian, las empresas tendrán que adaptarse". También declaró que es un "asunto interno" y que en su país "se sigue con mucho interés".

Escribe González: "El consejero de Presidencia de la Generalidad catalana, Francesc Homs, se apresuró a llevar el agua a su molino. En su opinión, las palabras del embajador estadounidense desmienten a los 'propagandistas del Gobierno' que aseguran que el proceso soberanista provoca inestabilidad. Las empresas, añadió, buscan 'valores seguros' y Cataluña lo es; y tienen capacidad de adaptarse a los cambios porque su objetivo es buscar la 'eficiencia' y los resultados, más allá de las circunstancias políticas. El Ministerio de Asuntos Exteriores se puso en contacto con el embajador estadounidense en Madrid para pedirle aclaraciones. Más que lo que dijo, en el Gobierno molestó lo que no dijo y lo que algunos interpretaron que sugería: que Washington daría por buena una eventual independencia de Cataluña".

Punto para Mas. Óscar Palau, en El Punt-Avui, explica que Costos es un activista pro derechos de los animales, la cual cosa no gusta en Madrid: "Es evidente que la posición del embajador, que ya había provocado suspicacias cuando en noviembre fue recibido por Artur Mas en el Palacio de la Generalidad y por Núria de Gispert en el Parlamento autonómico, no cayó muy bien en Madrid, donde nunca ha estado bien visto por su posición contra las corridas de toros y, por tanto, favorable a la ley catalana que las prohíbe. Y es que Costos también es un destacado dirigente de 'The Human Society', la principal organización de protección de los derechos de los animales de los Estados Unidos".

No todo el mundo en Madrid es partidario de las corridas de toros. El fútbol tiene muchos más seguidores, como en Barcelona. No deja de sorprender, por otra parte, el amplio mundo de las paradojas humanas. Defensores de los animales de un país en el que aún se fríe a la gente en la silla eléctrica...

La Armada invencible catalana, la Fuerza Naval, la Marina de Guerra, es la otra cara de la moneda del proceso, el gol en propia puerta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Los singulares documentos de la sectorial "Defensa per la indepedència" son una mina de proyectos megalómanos, pronósticos bélicos y planes militares, un delirio negro sobre blanco con un servicio militar patriótico, drones, fragatas y comandos de intervención rápida, acción directa, más o menos como los "gi-joes". En Barcelona casi no se le hace caso al suculento expediente del Ejército catalán y su "Task Force" de intervención súbita en aguas somalíes, pero en Madrid se desbordan los ríos de tínta. La ANC preocupa lo mismo que divierte, cosa bastante habitual en los mayores desastres de la historia. El Mundo editorializa al respecto: "Si la situación no corriese el peligro de tornarse trágica, dada la persistencia del desafío nacionalista, el documento elaborado por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) para garantizar militarmente la integridad territorial de una supuesta nación independiente movería a risa. El informe, titulado Doctrina militar: desarrollo de un modelo propio, alcanza momentos delirantes trufados de retórica guerracivilista completamente fuera de tiempo y de lugar. Entre otras cosas propone recuperar la 'tradición propia de estructuras de autodefensa' en caso de una 'guerra de agresión contra Cataluña'".

En La Razón dan dos páginas a la creación de la Fuerza Naval con el título "Los socios de Mas diseñan una marina para entrar en la OTAN". Firma el texto Marcos Pardeiro, que aporta detalles como el número de efectivos humanos, unos dos mil, más o menos, o que esta armada se plantea intervenir en las coaliciones internacionales. No está en los periódicos, pero a última hora de ayer trascendió que el buque insignia de la Armada se llamará El meu avi.

En La Vanguardia, el proceso está en "la mirilla". No cuentan lo de la ANC pero sí que Rajoy y Duran Lleida han coincidido en Panamá y podrían haber hablado: "Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida asistieron ayer a la toma de posesión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (...) La coincidencia de Rajoy y Duran en Panamá es propicia para algún encuentro en el que más que hablar del país centroamericano será Catalunya la protagonista". Sin duda. Es lo lógico, irse a Panamá para hablar de Cataluña. Ya lo dice la propia palabra: Panamá. Y el refrán: Si hay que ir se va pero ir Paraná es tontería.

El Periódico se distingue en portada con la historia de Vlad, el agresor racista de la Linea 1 del Metro de Barcelona. En el reportaje de Andreas González se retrata al joven: "Algunos chavales de su barrio le recuerdan vistiendo en ocasiones una Harlington oscura -una chaqueta ajustada que suelen llevar los redskins antifascistas-, con unos bordados con simbología anarquista, y unos tejanos a los que hacía un dobladillo para poder calzarse unas botas militares. Los fines de semana, Vlad se juntaba con otros adolescentes de estética parecida, y también con punkies y chavales identificados con el movimiento okupa. Ahora, tras la difusión del vídeo con la agresión al joven de origen asiático, algunos de ellos se han declarado sus enemigos y le tienen en el punto de mira, hasta el punto de que le han dirigido amenazas a través de internet. Hace un año, Vlad todavía no hacía ostentación de ideas ultraderechistas ni xenófobas, pero ya era propenso, en cambio, a mostrar reacciones violentas, según explicaron ayer a este diario unos chavales de su barrio, lo que hizo que se viera involucrado en más de una pelea".

Más actualidad local. El alcalde Trias da muestras inequívocas de no disponer de ninguna información de lo que pasa en su ciudad, Barcelona. Ayer hubo huelga de taxis en Barcelona. Gran caos. Y el alcalde en rueda de prensa, con el concejal Forn al lado. Atención, pregunta: ¿Qué le parece la huelga de taxistas? Lo cuenta Luis Benvenuty en La Vanguardia y es esto: "La huelga de ayer pilló por sorpresa a la mayoría de ciudadanos y nadie esperaba una incidencia tan grande. Esta circunstancia se hizo evidente a media mañana, cuando en rueda de prensa se preguntó la opinión del alcalde. Xavier Trias se dirigió al primer teniente de alcalde, Joaquim Forn: '¿Cuándo tenemos huelga del taxi?'. Forn le puso al día: 'Hoy'". ¿Que le puso al día? Y en evidencia, como quedó también el tal Forn. Alcalde, mañana es jueves. Mucho se tendrían que enderezar las cosas para que Ada Colau no sea la próxima alcaldesa de Barcelona.

Política internacional. En Francia hay tanta corrupción como en España, con la diferencia de que allí no hay diez mil aforados. Nicolas Sarkozy no es el expresidente de la República sino el marido de Carla Bruni, razón por la que ayer le trincaron, le metieron en comisaría y le sometieron a un interrogatorio de unas quince horas. Peligra su retorno a la política, que clama la derecha francesa para frenar a la ultraderecha de Le Pen.

En Abc, el corresponsal Juan Pedro Quiñonero traza la crónica de la cruel jornada: "Por vez primera en la historia de la V República, un ex presidente, Nicolas Sarkozy, fue detenido provisionalmente la mañana del martes, durante 24 horas, prorrogables, en los locales de la Oficina central para la lucha contra las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) de la Policía Judicial, en Nanterre, al oeste de París, para intentar esclarecer su posible implicación en un escándalo de escuchas telefónicas y tráfico de influencias. Dos jueces instructores y la policía judicial sospechan que Sarkozy y su abogado pudieron beneficiarse de las filtraciones de dos magistrados amigos que les habrían comunicado informaciones sensibles sobre la instrucción de otros escándalos en los que está implicado el ex presidente. Algunos medios hablan de una 'red de topos', instalados en el corazón de la magistratura, consagrados a informar discretamente a Sarkozy sobre la evolución procesal de varios casos que le afectan".

Fútbol. Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Andrés Escobar, futbolista colombiano que tuvo la desgracia de hacerse un gol en propia puerta en el Mundial de los Estados Unidos. En el periódico colombiano El Tiempo Ricardo Silva Romero le dedica un texto a aquello: "Ocurrió hace veinte años nomás: el sábado 2 de julio de 1994, a las 3:13 a.m., Escobar recibió seis tiros a quemarropa en el parqueadero de un estadero de la vía Las Palmas, en Medellín, luego de haber capoteado durante horas a una manada de borrachos enfurecidos e inclementes que le gritaban “¡autogol!, ¡autogol!”. Había encarado con coraje en los días anteriores -junto a los técnicos de la selección de aquel entonces, Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez– a este país triunfalista e iracundo que aún no podía creer que el equipo de Valderrama, de Asprilla, de Rincón, hubiera sido eliminado del mundial de Estados Unidos. Cargaba, con el sentido del humor y el sentido del destino de los Escobar Saldarriaga, el hecho de haber cometido un gol en su propia cancha en el minuto 33 del segundo partido de la copa que en teoría íbamos a ganar sin problema". El partido fatídico fue contra los Estados Unidos.

2 de julio, San Proceso mártir. En la web Santopedia se puede leer: "Debió ser muy ejemplar la presencia de los Apóstoles Pedro y Pablo en la prisión romana cuando se aproximaba su martirio. Habían empleado bien el tiempo para la extensión del Evangelio. Tanto el mundo judío como los gentiles habían tenido ya noticia de la Buena Nueva de la Salvación, quedaba organizada la Iglesia en sus elementos más firmes y estaban presentes ya en el mundo los que continuarían hasta que el Señor de la Historia decida el fin de la presencia del hombre sobre la faz de la tierra. Ellos intuyen que está próximo el fin de su carrera; el propio Pablo lo deja por escrito en sus cartas. Sólo queda recorrer la recta final. El Martirologio Romano, así como el de Beda, Usuardo y Adón consignan en sus listados de mártires a Proceso y Martiniano. Resumen la entrega de su vida por Cristo presentándolos como dos de los principales carceleros que tenían la misión de custodiar la cárcel Mamertina de Roma en tiempos de Nerón y del encarcelamiento de los Apóstoles previo a su martirio".