Títol de la imatge

Títol de la imatge

Política

La ANC ve la desunión como la principal amenaza del proyecto independentista

Según la entidad, el "discurso del miedo" podría provenir de "las presiones del sector económico o las campañas hostiles" en relación al cobro de las pensiones. También "el miedo a la inestabilidad", la "incertidumbre general" o la "salida del euro" son argumentos que la ANC identifica como "discurso del miedo".

30 enero, 2015 11:52

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha elaborado un documento en el que hace un balance interno de su organización y en el que concreta los nuevos retos que la entidad deberá afrontar. Según informa el diario Ara, que ha tenido acceso a este documento, en él se plantea una "estrategia ofensiva" para fortalecer las bases favorables a la secesión de Cataluña.

En el documento también se advierte de que este camino a la ruptura no está "ausente" de "amenazas" ni de "debilidades". Y entre estas se encontrarían principalmente "el discurso del miedo", "la ruptura de la unidad política" y "el cansancio de las propias filas" independentistas.

Según la entidad, el "discurso del miedo" podría provenir de "las presiones del sector económico o las campañas hostiles" en relación al cobro de las pensiones. También "el miedo a la inestabilidad", la "incertidumbre general" o la "salida del euro" son argumentos que la entidad identifica como "discurso del miedo".

Para contrarrestar estas amenazas, la ANC apuesta por la construcción de un relato que genere "ilusión" a través de un discurso "sencillo, potente y transversal".

El peligro de la desunión

El otro gran reto que contempla la organización presidida por Carme Forcadell es "la ruptura de la unidad de acción" de todas las fuerzas secesionistas. La entidad identifica la lucha partidista y "el discurso ideológico" como amenazas que pueden poner en un segundo plano "el ideal independentista".

Finalmente, el documento alerta de las peleas y tensiones que pueden originarse entre las formaciones secesionistas.