Quim Torra y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el jueves pasado en una concentración en la plaza de la Catedral para pedir la libertad de los políticos presos. Imagen del artículo 'Dos años de intimidación' / EFE

Quim Torra y Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, el jueves pasado en una concentración en la plaza de la Catedral para pedir la libertad de los políticos presos. Imagen del artículo 'Dos años de intimidación' / EFE

Política

La ANC responde a Rajoy con movilizaciones contra el 155

La entidad independentista organiza concentraciones este mismo lunes en contra de que se pueda alargar el 155 y en defensa de la "República catalana"

21 mayo, 2018 12:26

La ANC quiere recobrar su papel protagonista, y ha organizado concentraciones para este mismo lunes con el objeto de protestar contra la decisión de Mariano Rajoy de alargar el 155, o, por ahora, de dejar en suspenso el decreto de nombramientos de los integrantes del nuevo Govern de Quim Torra.

La presidenta de la ANC, Elisensa Paluzie, presiona a Quim Torra para que recupere “el mandato del 1 de octubre”. Esa idea se ha convertido en un mantra del independentismo, con la idea de no iniciar una etapa que se califica de “autonomista”, sino completar “la república catalana”.

Autogobierno

La decisión de Rajoy, apoyada por el bloque constitucionalista, por el PSOE y Ciudadanos, se utiliza ahora como acicate para acelerar un proceso que ni Junts per Catalunya ni Esquerra Republicana, de hecho, quieren seguir, aunque mantengan toda la carga simbólica que representa nombrar a presos que están en prisión o que permanecen huidos  dela justicia española.

La ANC ha convocado para este lunes, a partir de las 19.30, concentraciones en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa, con el lema de “basta ya de chantajes”.

En un comunicado, la entidad sostiene que ahora “ese el momento de recuperar el mandato del 1 de octubre”, y que “la defensa de las instituciones catalanas para recuperar la gestión de los servicios básicos y la salvaguarda del autogobierno son una tarea necesaria, pero no suficiente para garantizar nuestros derechos democráticos. Es necesario alcanzar la República catalana”. En Barcelona, la concentración se realizará ante el Centre Cultural Born.