Menú Buscar
Jordi Sánchez, presidente de la ANC, en una fotografía de archivo.

La ANC presiona a la CUP para que el proceso de independencia no “tropiece”

Jordi Sánchez vincula la cuestión de confianza de Puigdemont a la aprobación de los Presupuestos de 2017

Redacción
2 min

Si Carles Puigdemont pierde la cuestión de confianza, el proceso independentista catalán “tropezaría”. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha vinculado la cuestión de confianza –que afrontará el presidente de la Generalitat en septiembre—a la aprobación de los Presupuestos de 2017.

“El Govern necesita estabilidad; sin presupuestos no hay estabilidad y sin estabilidad es muy difícil hacer todo el trabajo que hay que hacer”, ha dicho Sánchez a Europa Press en una entrevista.

El proceso se tambalea

Ante la negativa de la CUP de incluir la aprobación de las cuentas en la superación de la moción de confianza de Puigdemont, el portavoz de la ANC ha recordado que “en democracia, la estabilidad está garantizada si el Govern tiene el instrumento básico para gobernar, que son los presupuestos”.

Si Puigdemont perdiese la cuestión de confianza, el proceso de independencia catalán “tropezaría de una manera muy clara” y unas nuevas elecciones serían el peor escenario para el independentismo, según Sánchez. Pero no lo ve factible, ya que cree que el presidente saldrá invicto.

Llama a la movilización

No es el momento de que haya fisuras. La ANC alerta de que ahora más que nunca es cuando los soberanistas deben permanecer unidos. Sobre si comparte que el Parlament presente las alegaciones que reclama el Tribunal Constitucional (TC) antes de decidir si abre la vía penal o debe considerarlo un tribunal deslegitimado, Sánchez ha dicho: “Cualquier órgano que sirva para abrir debate jurídico no es contraproducente”.

“Lo que no puede hacer el Parlament es plegarse a las decisiones del TC que son contrarias a la mayoría surgida de las urnas”, algo que para el portavoz de la ANC es una línea roja. Considera que, si se producen inhabilitaciones o multas, la sociedad debería movilizarse masivamente en señal de apoyo.