La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC prepara un 'gobierno en la sombra' por si el Estado suspende la autonomía de la Generalidad tras el 27S

La entidad presidida por Carme Forcadell anuncia una "asamblea de cargos electos" que se encargaría de asumir la "gobernación de Cataluña" tras las autonómicas de septiembre, en caso de que el Estado intervenga la Generalidad. Esta asamblea proclamaría la secesión y formaría un gobierno provisional de la hipotética nueva República catalana.

27 febrero, 2015 22:00

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prepara una "asamblea de cargos electos" que se encargaría de asumir la "gobernación de Cataluña" en caso de que el Estado suspenda la autonomía de la Generalidad tras las elecciones del 27S.

Así lo ha anunciado este viernes la entidad presidida por Carme Forcadell en un acto celebrado en Cornellá para redefinir su "hoja de ruta" de cara a conseguir la secesión de Cataluña.

Proclamara la independencia y formar un gobierno provisional

Según la ANC, esta asamblea se encargaría de "proclamar" la independencia e, inmediatamente después, formar un gobierno provisional de la hipotética nueva República catalana.

La asamblea estaría formada por todos aquellos cargos electos independentistas que formen parte de ayuntamientos, Parlamento autonómico, Congreso, Senado y Eurocámara.

Los alcaldes deberán "ponerse a disposición" del proceso constituyente

La ANC también ha anunciado la puesta en marcha de una campaña con el objetivo de que todos los partidos independentistas incorporen en sus programas electorales para las elecciones municipales del 24 de mayo el compromiso para trabajar de cara a la secesión de Cataluña.

Además, pretende que, tras el 24M, los alcaldes independentistas se comprometan a "ponerse a disposición" del Parlamento autonómico que surja del 27S y apoyen la puesta en marcha de un proceso constituyente de un Estado catalán independiente.

Acciones sectoriales 'quirúrgicas'

Entre otras cuestiones, la ANC advierte de que no apoyará a ninguna candidatura que no asuma los puntos anteriores; promoverá actos independentistas conjuntos durante la campaña electoral de las municipales; insta a los ediles independentistas a asumir sus cargos tras el 24M prometiéndolo por imperativo legal; y velará para que se formen coaliciones municipales independentistas en toda Cataluña.

Por otra parte, la ANC pondrá en marcha acciones sectoriales "adaptadas" a cada territorio y a cada perfil de votante -las han tildado de "acciones de cirugía"- para hacerles llegar su discurso, destacando los supuestos "beneficios de la independencia", especialmente en el ámbito social.

Plan para internacionalizar el proyecto independentista

Todo ello irá acompañado de una campaña de internacionalización con el objetivo de incluir en el proyecto independentista a otros municipios hermanados, tanto extranjeros como del resto de España.

El acto ha sido presentado por Dolors Genovés (autora de la trilogía de documentales independentistas 'Hola, Europa!'; 'Adéu, Espanya?' y 'Això no funciona, o potser sí?', producidos por TV3) y Pere Mas (periodista de TV3). También ha contado con las intervenciones del polémico Pere Pugès y del activista Saoka Kingolo.