Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del 11S independentista junto a Jordi Sànchez, presidente de la ANC, entidad convocante. / FOTOMONTAJE CG

La ANC llama a la 'resistencia civil' por el juicio del 9N

La entidad independentista prepara movilizaciones ante la vista oral de Mas, Ortega y Rigau previsto para el 6 de febrero

3 min

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha pedido a los ciudadanos que quieran respaldar al expresidente del Govern Artur Mas el día de su juicio que se apunten en la agenda el 6 de febrero porque la entidad soberanista prepara acciones y una gran movilización de apoyo.

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a que el día 6 tenga en su agenda la movilización que convocaremos", ha dicho Sànchez, partidario de la "resistencia civil, no violenta, pacífica y en la calle", en una entrevista de Europa Press, consciente de que la fecha de inicio del juicio cae en lunes, pero seguro de que el juicio de Mas por el proceso participativo del 9N movilizará a muchos ciudadanos.

La ANC pretende que la respuesta en la calle sea "masiva e importante", aunque asegura que todavía se están cerrando los detalles técnicos de las acciones que llevarán a cabo.

"Controntación jurídica"

Según Sànchez, se juzga a Mas por haber dado voz a los ciudadanos, por lo que es "una de las aberraciones con perspectiva democrática más grande que se puedan dar en Europa", y alerta de que la investigación abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, podría acelerarse.

"El Estado aboca a una confrontación jurídica. Es un terreno absolutamente equivocado y es el momento de defender desde la calle nuestras instituciones. Los miles de ciudadanos que hemos impulsado el proceso y la Assemblea no estaremos pasivos", avisa.

Por eso, incide en mantener el compromiso con el expresidente y las instituciones catalanas para mostrar al mundo "la absurdidad de la vía del supuesto diálogo que el Estado está ofreciendo".

"Resistencia civil"

Además, advierte de que, "si el Estado no deja otra solución, la gente está preparada para jugar una carta de movilización y resistencia civil, no violenta, pacífica y en la calle", porque no están dispuestos a aceptar que un congreso, un gobierno o un tribunal actúe, sentencie y quiera silenciar el fundamento democrático de su planteamiento, según él.

Preguntado por la operación diálogo del Gobierno central para retomar las relaciones con la Generalitat y las instituciones catalanas ha sido tajante: "Ha sido una operación de marketing fallida".

"Ha sido un fracaso absoluto desde su lanzamiento", ha sentenciado Sànchez que considera que esa operación se resume en una visita de la vicepresidenta del Gobierno en la inauguración de su despacho en la Delegación del Gobierno, en una cena privada y en sendas entrevistas con los líderes de C's y PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta.