Reunión del Consejo Territorial y Sectorial de la ANC

Reunión del Consejo Territorial y Sectorial de la ANC

Política

La ANC exige a Mas y Junqueras convocar un referéndum antes de junio que plantee para Cataluña "un Estado independiente"

La entidad presidida por Carme Forcadell presiona a aquellos que la encumbraron al primer nivel del debate político catalán. Reclama a los partidos nacionalistas e independentistas que presenten una candidatura unitaria a las europeas; que formen un gobierno de "concentración nacional" y que la pregunta de una hipotética consulta secesionista sea: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". De lo contrario, amenazan con nuevas movilizaciones porque, según Forcadell, el Estado español "juega sucio", y "humilla" y "veja" a los catalanes.

23 noviembre, 2013 13:58

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido este sábado de que es "irrenunciable" celebrar un referéndum independentista en 2014, preferentemente antes del 31 de mayo, en el que se pregunte: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

La entidad secesionista ha fijado esta posición en un documento denominado Declaración de noviembre, que ha sido presentado durante una reunión de su Consejo Territorial y Sectorial celebrada en Seva (Barcelona).

Se da la circunstancia que estas exigencias chocan frontalmente con las opiniones de los principales partidos nacionalistas e independentistas catalanes -los mismos que han encumbrado a la ANC al primer nivel del debate político en Cataluña-, que en los últimos meses reconocen la improbabilidad de que sea posible celebrar una consulta secesionista en 2014 -y, en algunos casos, incluso dudan de que esta vaya a celebrarse algún día-.

Además, el primer borrador conocido del texto que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP pretende llevar a las Cortes Generales para pedir, apelando al artículo 150.2 de la Constitución, que deleguen a la Generalidad la competencia para celebrar un referéndum tampoco avala la posición de la ANC. De hecho, este documento se limita a hablar de un "referéndum consultivo" antes de que acabe 2014, pero evita citar la independencia y propone preguntar sobre "el futuro político y colectivo de Cataluña".

Candidatura única para las europeas y gobierno de "concentración nacional"

Pese a todo ello, la ANC exige unidad de acción entre las instituciones autonómicas, la sociedad civil catalana y los partidos políticos, y reclama que las fuerzas políticas catalanas pongan los intereses colectivos por delante de los intereses de partido, incluyendo la formación, cuando sea necesario, de un gobierno de "concentración nacional".

Esta unidad debería visualizarse con la formación de una candidatura de "amplio espectro sociopolítico, que pueda tener el apoyo del máximo número de fuerzas políticas y de movimientos populares" de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

En ese sentido, la ANC asegura que, si es necesario, convocará nuevas movilizaciones "para garantizar el derecho democrático de la ciudadanía a ser consultada de forma clara sobre el futuro de Cataluña y para defender a las instituciones nacionales", en referencia a las instituciones autonómicas.

Forcadell: "El Estado español juega sucio", "nos humilla" y "nos veja"

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha denunciado en su discurso que "el Estado español es un Estado fuerte, poderoso, que juega sucio, y nosotros deberemos responder con democracia y argumentos", insistiendo en el argumento que este jueves defendía desde su cuenta de Facebook, donde señaló que el Estado español "nos humilla, nos menosprecia, nos veja" a los catalanes y "destruye nuestra autoestima colectiva".

"El mundo no entiende que no se nos deje votar mientras a Escocia sí. ¿Es que en la Unión Europea hay ciudadanos de primera y de segunda?", se ha preguntado este sábado.

Forcadell ha insistido en reclamar un gobierno de concentración formado por los partidos nacionalistas e independentistas "cuando haga falta", así como que presenten una candidatura unitaria a las europeas, como forma de demostrar la misma unidad que reflejaron los partidarios de la secesión en la Via Catalana per la Independència durante la pasada Diada.

"Estamos seguros de que nuestras instituciones están al servicio del pueblo, pero nos lo deben demostrar con su compromiso de decirnos la fecha y la pregunta antes de finales de año y convocando la consulta durante el 2014", ha subrayado Forcadell.

Entre los asistentes al acto de este sábado estaban el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el presidente del Cercle Català de Negocis, Albert Pont; los diputados autonómicos Lluís Maria Corominas (CiU), Oriol Amorós (ERC) y Laura Massana (ICV-EUiA); el ex consejero Ernest Maragall (Nova Esquerra Catalana); Cesc Poc (UGT) y Dolors Llobet (CCOO).