La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención

Política

La ANC exige a Mas plebiscitarias y una declaración unilateral de independencia

Tras conocerse que el presidente de la Generalidad descarta el referéndum secesionista del 9N, la entidad presidida por Carme Forcadell amenaza con su hoja de ruta, que incluye proclamar la secesion y tomar el control de las fronteras y las infraestructuras.

14 octubre, 2014 01:32

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jaume Marfany, ha planteado este lunes la posibilidad de celebrar unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria después de conocerse que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha descartado la celebración del referéndum secesionista que promueven para el 9 de noviembre.

En declaraciones a TV3, Marfany ha subrayado que, en todo caso, el 9N "no deja de ser una etapa en el recorrido que hay que hacer hasta la independencia", y hay otras vías para conseguirlo, en clara referencia a una declaración unilateral de independencia.

De igual forma, la presidenta de la entidad, desde su cuenta de Twitter, ha señalado: "Mantengamos la calma y no caigamos en provocaciones. El camino hacia la independencia no tiene freno, somos muchos y llegaremos pronto. Estemos tranquilos y escuchemos la propuesta del presidente [de la Generalidad]. Estamos preparados. La ANC tenemos hoja de ruta y la seguiremos. Ni un paso atrás".

Declarar la independencia y tomar el control de las fronteras y las infraestructuras

La hoja de ruta citada por Forcadell -adelantada por CRÓNICA GLOBAL- fue aprobada por la asamblea de la ANC el pasado 5 de abril. El texto propone declarar unilateralmente la independencia el 23 de abril de 2015 y, posteriormente, plantea que "las autoridades" lleven a cabo "actos de ejercicio de soberanía" tales como tomar "el control" de "las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos...-, la seguridad pública, las comunicaciones, etc".

A continuación, la ANC prevé la "constitución del Estado catalán" independiente y conseguir su "reconocimiento internacional".