El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (d), junto al diputado Lluís Llach, autor de la polémica sobre los funcionarios, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez (d), junto al diputado Lluís Llach, autor de la polémica sobre los funcionarios, en una imagen de archivo / EFE

Política

La ANC dispersará sus actos por Cataluña el 11S para evitar el 'pinchazo'

La entidad independentista propone cinco movilizaciones en lugar de una central en plena crisis económica y de socios

17 abril, 2016 17:06

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) dispersará sus actos por Cataluña el 11S para evitar el pinchazo. La entidad independentista ha revelado el domingo durante su asamblea general que la próxima Diada de Cataluña organizará cinco movilizaciones en Barcelona y otras cuatro ciudades.

La partición pone fin a varios años de concentraciones únicas --centrales-- y llega en plena crisis económica y de socios de la entidad.

Las concentraciones del 11 de septiembre se agruparán bajo el paraguas Tot a punt (Todo a punto), que quiere simbolizar el inicio de un supuesto proceso constituyente en la autonomía. Cada protesta tendrá un eje propio e incidirá en el lema Un solo pueblo que quiere transmitir la organización.

Pérdidas

La decisión de celebrar movilizaciones simultáneas se ha anunciado en un día en el que la ANC ha comunicado las pérdidas que generó su actividad el pasado ejercicio, y que ascendieron a 132.049 euros.

Desde Manresa, la organización soberanista ha culpado a las "actuaciones del Estado español" de su maltrecha situación económica. Éstas incluirían una multa por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos y una inspección de Hacienda. La asociación ha anunciado que recurrirá el primer expediente.

En la asamblea han participado 2.241 personas con derecho a voto. La entidad cuenta con 34.600 socios, según las fuentes ofriciales.