Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana

Política

La ANC denuncia al Gobierno ante la ONU por "antidemocrático" al no facilitar la secesión unilateral de Cataluña

Entregarán a la ONU, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE casi 1,4 millones de firmas recogidas para denunciar la supuesta "actitud antidemocrática" del Gobierno por no permitir un referéndum independentista. Les piden amparo para que Cataluña pueda independizarse unilateralmente. En la campaña también participaron Òmnium Cultural, la AMI, la ACM, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP.

20 enero, 2015 12:04

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) enviará a la ONU, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Consejo de Europa y a la OSCE 1.386.628 firmas recogidas para denunciar la supuesta "actitud antidemocrática" del Gobierno por no permitir un referéndum en Cataluña que facilite su secesión.

Según ha informado la entidad, en la campaña -que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre, el día de la consulta independentista alternativa, a la puerta de los colegios electorales- también colaboraron Òmnium Cultural, la Associación de Municipis per la Independència (AMI), la Associació Catalana de Municipis (ACM), CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP. Entre los firmantes también hay 3.703 cargos electos de toda Cataluña.

Piden amparo internacional

El texto suscrito señala que el Estado español "vulnera el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político y le impide el ejercicio de la democracia mediante cualquier sistema de consulta reconocido internacionalmente".

Además, insta a las organizaciones internacionales citadas que "lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que el pueblo catalán pueda decidir, democráticamente, su futuro político".

La ANC se encargado de digitalizar y clasificar las firmas, y han levantado un acta notarial con todas ellas. Será este acta notarial el que se entregará "de forma oficial y solemne" a las organizaciones internacionales.