Menú Buscar
Jordi Sànchez, presidente de la ANC

La ANC da marcha atrás y sugiere que Mas se aparte para salvar el proceso

Jordi Sánchez, presidente de la entidad secesionista, estaría “enormemente satisfecho” si JxS presenta a otro candidato

Redacción
2 min
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) matiza su postura. Tras cargar las tintas el domingo contra la CUP por decidir no investir a Artur Mas, la entidad independentista ha abierto la puerta el lunes a que Junts pel Sí (JxS) presente a otro candidato. “Estaría enormemente satisfecho si eso ocurre”, ha asegurado su presidente, Jordi Sànchez.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el activista ha valorado que “si hay alguna posibilidad de evitar nuevos comicios en Cataluña, se debería aprovechar hasta el final”. Sànchez ha matizado así su tuits del domingo, en los que cargaba las culpas de una presidencia frustrada del Parlament sobre la CUP.

No obstante, el líder secesionista ha subrayado que “nunca he dicho que Mas tiene que ser presidente y ahora no diré que se tiene que apartar” y ha recordado que “no sé si haremos un buen servicio generando una expectativa alrededor de esto”.

Gabriel: Junqueras para salvar el proceso

La presión sobre Junts pel Sí (JxS) para evitar el fracaso independentista también ha encontrado eco en la CUP, cuyo Consejo Político rechazó el domingo apoyar a Mas. Anna Gabriel, diputada de los radicales, ha valorado en la misma emisora que Junqueras u otro independiente de JxS “tendrían el apoyo no sólo de la CUP, sino también de otras fuerzas”, en referencia a Cataluña sí se puede.

La líder anticapitalista ha asegurado que la formación de extrema izquierda “espera no tener que ir a nuevas elecciones”. Según Gabriel, “no depende de nosotros en este momento. Podría haber un replanteamiento de la posición de Junts pel Sí para que haya un gobierno presidido por ERC tras su bueno resultado el 20D”, ha terciado.