Jordi Sànchez, presidente de la ANC

Jordi Sànchez, presidente de la ANC

Política

La ANC convoca concentraciones este jueves para exigir un acuerdo entre JxSí y la CUP

La entidad secesionista aumenta la presión cuatro días después de que su presidente cargara contra los antisistema por rechazar la investidura de Mas

6 enero, 2016 15:04

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado movilizaciones para este jueves a las 19:30 horas en diversas poblaciones catalanas para exigir un acuerdo entre JxSí y la CUP para que cumplan el "mandato" de las elecciones del 27S.

Según ha informado la entidad soberanista este miércoles en un comunicado, este jueves habrá una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en la plaza del Vi de Girona, y quedan a la espera de confirmar actos en otras municipios.

Las concentraciones tendrán lugar el mismo día en que está previsto que JxSí y la CUP celebren una nueva reunión --tal vez la última-- para intentar cerrar un pacto de investidura. Sin embargo, ambas formaciones ya han avanzado que no piensan ceder en sus respectivas posiciones sobre el candidato a la Presidencia de la Generalitat, lo que supone el principal escollo de las negociaciones.

Investir un presidente de la Generalitat

En todo caso, la ANC "exige" a todas las fuerzas políticas independentistas un esfuerzo para alcanzar un acuerdo que permita investir un presidente de la Generalitat, formar gobierno e iniciar un proceso constituyente para construir la República catalana.

Aunque no señalan a ningún candidato concreto para ser investido presidente autonómico, el líder de la entidad, Jordi Sànchez, el pasado domingo cargó duramente contra la CUP por rechazar la candidatura de Artur Mas.

No se detendrán hasta lograr la secesión

La ANC considera que Cataluña vive un momento trascendental y que es responsabilidad "de todos" hacer todo lo que esté en sus manos para avanzar, sin reproches, con generosidad y sentido de país.

También recuerdan que la entidad nació para cumplir con el objetivo de alcanzar la independencia política de Catalunya, y aseguran que no se detendrán hasta lograrlo.