La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC advierte de que "el proceso" independentista se está "ralentizando" y anuncia que tendrá que "presionar" más

"No queríamos hacer de actor político", asegura Forcadell, pero "en estos momentos, nosotros tenemos la inquietud de que las cosas no avanzan suficientemente bien". La activista insiste en que sería "un fraude" cualquier referéndum que no incluya "la palabra Estado independente o independencia en la pregunta, y que no se responda con un sí o un no". Vuelve a amenazar con nuevas movilizaciones si los partidos "no hacen el trabajo".

25 noviembre, 2013 14:47

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha vuelto a insistir este lunes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a los partidos que defienden la celebración de un referéndum independentista de que "si no hacen el trabajo, les tendremos que presionar".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, poco después de conocerse la advertencia de Mas en el sentido de que, "si todo el mundo tira de la cuerda hacia la pregunta que idealmente le gustaría hacer, pues la cuerda se podría llegar a romper", Forcadell ha reiterado la posición aprobada por la ANC este sábado, y ha asegurado que sería "un fraude" cualquier referéndum que no incluya "la palabra Estado independente o independencia en la pregunta, y que no se responda con un sí o un no".

"Estamos viendo que el proceso se va ralentizando poco a poco porque no acaban de ponerse de acuerdo con la pregunta, y nosotros queríamos dejar muy claro que, si la pregunta no es explícitamente sobre la independencia, no habrá proceso [independentista], y nosotros queremos que haya proceso", ha añadido.

"Tenemos la inquietud de que las cosas no avanzan suficientemente bien"

Forcadell ha rechazado terceras vías porque, según ha recordado, la cadena humana de la Diada se convocó bajo el lema "Via Catalana cap a la independència".

"No queríamos hacer de actor político", ha subrayado, pero "en estos momentos, nosotros tenemos la inquietud de que las cosas no avanzan suficientemente bien". Y ha querido "dejar claro" que la negociación de una fórmula para solicitar a las Cortes Generales que ceda las competencias a la Generalidad para celebrar una consulta "no ha de ser una excusa para alargar" el proyecto independentista. "El proceso no se puede alargar de ninguna forma", ha advertido.

Forcadell ha destacado la importancia de formar en la Generalidad un gobierno "de concentración nacional" cuando "se nos pongan muchas dificultades" para convocar el referéndum, y ha calificado de "ideal" que en él estuviera también el PSC, pero con la presencia de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP ya sería "fantástico".

"No descartamos" apoyar la propuesta de Junqueras de parar la economía

La líder de la ANC se ha mostrado "segura" y "confiada" en que antes de final de año se fijará una fecha y una pregunta para el referéndum independentista, pero si eso no ocurre, habrá movilizaciones. Unas movilizaciones que, de momento, no ha querido concretar cuáles serán.

Sí ha asegurado que desde su organización hay "muy buena relación" con los sindicatos, que serían "un elemento clave" para cualquier tipo de presión contra la Generalidad que decidan llevar a cabo.

Por último, ha asegurado que no ha hablado con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre su propuesta de parar la economía catalana durante una semana con el objetivo de presionar al Gobierno para que permita realizar un referéndum independentista, pero "no descartamos nada", ha zanjado.