El presidente de la Associació de Municipis per la Independència y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, en una imagen de archivo

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, en una imagen de archivo

Política

La AMI pide a los alcaldes que juren su cargo por la independencia de Cataluña

La entidad independentista presidida por Vila d'Abadal "sugiere" a los alcaldes de Ayuntamientos miembros de la entidad que hagan una "mención específica" de apoyo al proyecto independentista cuando juren o prometan sus cargos.

30 marzo, 2015 18:21

Nueva ofensiva en el desafío secesionista. Esta vez, por parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que "sugiere" a los alcaldes de Ayuntamientos miembros de la entidad que hagan una "mención específica" de apoyo al proyecto independentista en su toma de posesión tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

La AMI hace su "sugerencia" en un manifiesto, la 'Declaración Municipalista de Cervera', que se presentará este miércoles, en el que, según avanza en un comunicado, los alcaldes electos tras el 24M integrados en la entidad deberán comprometerse a "dar apoyo al Parlamento y al Gobierno [autonómicos] elegido en las elecciones del próximo 27 de septiembre".

El comunicado especifica que, además de este apoyo, el manifiesto "sugiere" también que "se haga esta mención específica de apoyo al proceso", aludiendo al proyecto secesionista, "en el acto de juramento o promesa en la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas".

La AMI presentará su manifiesto en un acto este miércoles en el Ayuntamiento de Gerona. El acto lo presidirán el presidente de la entidad y alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal (ex UDC) y el alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont (CDC). También participarán, entre otros, los alcaldes de Balaguer (Lérida), Josep Maria Roigé; Olot (Gerona), Josep Maria Corominas, y Port de la Selva (Gerona), Josep Maria Cervera, todos ellos de CDC, además del alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu (ERC).

La AMI, que agrupa a municipios con equipos de gobierno que dan un apoyo explícito a la secesión de Cataluña del resto de España, es una de las tres principales entidades independentistas, junto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Una entidad unida a la polémica

Además de colaborar junto a la ANC y Òmnium en diversas manifestacones, actos y campañas independentistas, la AMI se ha significado por apoyar otras polémicas iniciativas, como la colocación de estelades en los municipios adheridos a la entidad, la retirada de la bandera española de los edificios municipales, la firma de declaraciones soberanistas o incluso la insumisión fiscal.

El año pasado, la AMI incluso estudió la posibilidad de pedir amparo a diferentes organismos europeos ante la "persecución" a la que consideran que somete a estos ayuntamientos la Delegación del Gobierno en Cataluña, que ha instado a cumplir con la legalidad a numerosos de estos consistorios, al recordarles que la Ley de Banderas obliga a hacer ondear la bandera española en las fachadas de los ayuntamientos, de los cuales excluye banderas no constitucionales como la estelada.

La AMI también es polémica por su tipo de financiación: pese a ser una entidad privada, obtiene sus fondos de las cuotas que pagan las arcas municipales de los ayuntamientos adheridos. La justicia ha obligado ya a la AMI a devolver alguna de estas cuotas, al entender que los municipios solo pueden asociarse para "prestar servicios" de su competencia.