Vila d'Abadal, acompañado de los dos vicepresidentes de la AMI, durante la presentación de la encuesta

Vila d'Abadal, acompañado de los dos vicepresidentes de la AMI, durante la presentación de la encuesta

Política

La AMI asegura que el 58,5% de catalanes votaría sí en un referéndum independentista

La encuesta se realizó cinco días después del 11 de septiembre y en personas mayores de 16 años empadronadas en municipios de Cataluña. Solo el 33,6% de las personas que votarían a favor de la secesión lo haría por "factores de identidad".

29 octubre, 2013 12:13

Una encuesta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) augura que si se celebrase un referéndum de independencia en Cataluña el 58,5% de los ciudadanos votarían a favor. Y el 19,3% lo haría por el no.

Según un estudio realizado sobre 3.033 encuestados, encargado por la AMI que preside el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, el 82% de los catalanes está a favor de que se celebre un referéndum, mientras que un 13% está en contra de realizar este tipo de consultas.

Entre los datos que aporta el sondeo destaca que el 33,6% de las personas que votarían a favor de la secesión lo haría por "factores de identidad"; el 28,4%, para que "los recursos" se gestionen solo desde la Generalidad; el 27,8% lo haría porque considera que "la relación con España" está "agotada"; y el 23,6%, para mejorar "la situación" económica.

Por su parte, el 44,3% de los partidarios del no en el supuesto referéndum de autodeterminación lo haría por "factores de identidad" y "deseos de unidad" de toda España; y el 21,2% votarían no por las "dudas" sobre "la viabilidad de la independencia" de Cataluña. Lejos de estos porcentajes, los motivos que llevarían a votar no también incluyen que "no es la prioridad en el actual contexto", la voluntad de "agotar otras vías" y la "desconfianza en la clase política".

Los que "permitirán" la secesión

Para la AMI, esta encuesta tiene varios datos importantes. Uno, el 82% de ciudadanos que querrían que se celebrase el referéndum y dos, destacado por Vila d'Abadal, el porcentaje de abstencionistas (10,1%) e indecisos (11,5%) que con su decisión "permitirían" la secesión de Cataluña "por su entorno", que sí se manifiesta independentista.

Además, ante representantes de ERC, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, la dirección de la entidad ha pedido que nadie adelante a nadie en "el proceso" iniciado por la Generalidad porque, desde su punto de vista, la secesión solo llegará si van "todos" juntos.

La encuesta se ha realizado entre el 16 y el 27 de septiembre pasados, solo cinco días después de la Diada y la Via Catalana cap a la Independència, y la muestra es de personas mayores de 16 años y empadronadas en algún municipio de Cataluña.

"Imposible encontrar días neutros"

Que se haya realizado en estas fechas, según Vila d'Abadal, no afecta al resultado del sondeo pues "es imposible encontrar días neutros", ya que todos los días del año tienen fuerza política sobre este tema.

Finalmente, el alcalde de Vic y presidente de la AMI ha mostrado toda su "confianza" en Artur Mas, presidente de la Generalidad, y en el "compromiso" de este en que antes de final de año fije, pactando con ERC, la fecha y la pregunta del hipotético referéndum.

La AMI es una entidad privada constituida en 2011 por municipios y entidades locales -actualmente, 713 adheridos-, que pagan una cuota con dinero público, cuyo objetivo es el de conseguir la secesión de Cataluña y que cuenta con el respaldo del Gobierno autonómico.