Fachada del Ayuntamiento de Folgueroles, con la bandera independentista como única enseña

Fachada del Ayuntamiento de Folgueroles, con la bandera independentista como única enseña

Política

La AMI amenaza con demandar a Llanos de Luna por exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la Ley de Banderas

La asociación de ayuntamientos independentistas que lidera Vila de Abadal se consideran "perseguidos" por la delegada del Gobierno y han decidido pasar a la ofensiva con una demanda judicial.

14 noviembre, 2013 18:51

La Associació de Municipis per la Indepèndencia (AMI), que preside el alcalde de Vic y ex dirigente crítico de UDC, Josep Maria Vila de Abadal, tiene intención de presentar una demanda por malversación de dinero público contra la delegada del Gobierno en Cataluña., María de los Llanos de Luna, según publica este jueves Nació Digital.

El enfrentamiento entre la delegada del Gobierno y los ayuntamientos independentistas no es nuevo. Los consistorios la acusan de haber llevado a cabo una "persecución" contra ellos por sus manifestaciones independentistas, que se ha articulado en más de 200 denuncias por no izar -como marca la ley- la bandera de España en la fachada o por otras irregularidades. El AMI considera que presentar todas estas demandas, algunas de las cuales han sido archivadas, representa gastar sin justificación dinero público.

La delegada del Gobierno lo ve muy diferente. A comienzos de octubre, cuando el Parlamento autonómico pidió -por cuarta vez- que dé explicaciones por estas denuncias, mostró su extrañeza de que "sea el Parlamento [autonómico], cámara legislativa encargada de hacer las leyes, quienes pida explicaciones de por qué se exige el cumplimiento de las leyes".

Según Vila de Abadal, la actitud de Llanos de Luna equivale a una "persecución de la democracia":

"La señora Llanos de Luna está muy ocupada al perseguir la voluntad democrática de los ayuntamientos, pero resulta que no responde ni al teléfono cuando el que tendría que hacer es ponerse al servicio de los municipios que tienen problemas".