La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín.

Política

La alcaldesa de L’Hospitalet amenaza con expropiar pisos vacíos a los bancos

Ayer expiró el plazo para que las entidades cedan esas viviendas de forma voluntaria

1 febrero, 2016 12:29

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha advertido de que su Ayuntamiento expropiará de forma temporal, durante tres años, los pisos vacíos propiedad de las entidades bancarias. Según ha explicado en una entrevista en La Xarxa, en esta ciudad hay un millar de viviendas vacías y 150 familias que necesitan urgentemente un techo. Ayer expiró el plazo para que los bancos cedieran de forma voluntaria estos pisos. "Ya hay dos entidades que están dispuestas a hacer la cesión de forma voluntaria. Mi objetivo no es forzar a los bancos para que cedan estas viviendas. Mi objetivo es obtener estos pisos para ponerlos a disposición de los vecinos".

Medida legal

No obstante, Marín ha recordado que la expropiación temporal es una herramienta prevista en la nueva ley de la vivienda pero que aún no ha utilizado ningún ayuntamiento. "Estoy convencida de que habrá más ayuntamientos que se sumarán y que iremos todos juntos hacia la utilización de esta figura. Seremos el primer ayuntamiento que experimentaremos con esta herramienta y nos encontraremos todas las dificultades legales que siempre existen en este sentido" agregó. A pesar de la voluntad de diálogo y consenso con las entidades bancarias Marín ha sido contundente: "si lo obtenemos por la vía del diálogo perfecto, pero las entidades que no estén dispuestas, iremos por la vía de la expropiación temporal". Esta vía se empezaría a aplicar de forma inminente y se iniciaría el trámite legal que "implicará un cierto tiempo. Haremos toda la tramitación. Comenzaremos este camino y finalmente tendremos los pisos a disposición".

Línea 9 del Metro

En cuanto a la llegada de la línea 9 del Metro en el aeropuerto de El Prat, prevista para el 12 de febrero, Marín se ha mostrado satisfecha pero reclamó reconvertir la red de cercanías en un Metro regional. "El proyecto ejecutivo está esperando la voluntad política. En el momento que haya un gobierno en España que considere que es una prioridad para Cataluña, comenzará esta obra. Sólo faltan los recursos económicos para hacerlo. Me sumo al consejero Rull”, en alusión a su reivindicación sobre la red de Cercanías.