Ada Colau ha abierto contrataciones de directivos municipales con concursos 'a medida'.

Ada Colau ha abierto contrataciones de directivos municipales con concursos 'a medida'.

Política

La alcaldesa de Barcelona contrata a directivos municipales afines con una argucia legal

La alcaldesa de Barcelona hace concursos 'a medida' para elegir a 35 cargos que cobran 64.520 euros al año

11 abril, 2016 11:11

Ada Colau ha utilizado una treta legal para cubrir la contratación de 35 directivos municipales con miembros de BComú, la coalición de izquierdas que la aupó a la alcaldía, candidatos de la lista electoral y extrabajadores municipales. La alcaldesa de Barcelona firmó el pasado 20 de noviembre un decreto para elegir los puestos, que tienen una remuneración de 64.520 euros anuales.

Según informa El Mundo, la designación directa se realiza mediante concursos públicos abiertos a los que puede concurrir cualquier ciudadano, pero que se hacen 'a medida' para elegir al candidato deseado.

Afines a BComú

Ejemplos de esta contratación dirigida serían las de Marta Grabulosa, directora adscrita a la Oficina de la Gerencia Municipal y exjefa de gabinete de Jordi Martí, gerente municipal.

Otros altos cargos municipales elegidos con este sistema son Óscar Abril, nuevo director de Sectores Culturales e Innovación, y David Gistar, director de Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional, ambos vinculados a la coalición de izquierdas.

Modificación

Los tres puestos han 'cazado' el cargo cargo mediante el uso una modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) que aprobó el exalcalde Xavier Trias (CDC) en 2014.

El cambio provocó que los directivos municipales tuvieran una categoría laboral propia y no computasen como cargos de confianza, que son considerados personal eventual a efectos legales y están limitados por la norma.

Se defiende

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha defendido esta mañana durante los Desayunos Informativos de Europa Press de las informaciones publicadas por el rotativo madrileño. La líder de BComú ha asegurdado que su política de nombramientos es "transparente" ya que ahora se están haciendo concursos públicos donde antes no se hacían.

"Si de algo se nos puede acusar a los ayuntamientos del cambio y, específicamente al de Barcelona, por el que yo respondo personalmente, es de ser más transparentes que nunca, de hacer más concursos que nunca, de hacer concursos en muchas direcciones en las que no se hacían concursos, todos a la luz pública, poniendo por primera vez los currículums y los baremos a la luz pública para que la gente juzgue por sí misma", ha aseverado.

No obstante, la edil ha admitido a este respecto que "en algún momento" se ha intentado cuestionar algún nombramiento, hecho que ha atribuído al "debate político". "No voy a decir a nadie que no pueda cuestionar un nombramiento u otro", ha apostillado.