El muro situado a la entrada de Cardedeu tras la actuación del Ayuntamiento (arriba), durante la movilización para pintar la 'estelada' (derecha), y en su estado actual (abajo)

El muro situado a la entrada de Cardedeu tras la actuación del Ayuntamiento (arriba), durante la movilización para pintar la 'estelada' (derecha), y en su estado actual (abajo)

Política

La alcaldesa 'convergente' de Cardedeu premia a los autores de la repintada del polémico muro independentista

La televisión local -que depende de las subvenciones del Ayuntamiento y la Generalidad- otorga el premio a la "actividad del año" a la pintada de una 'estelada' gigante sobre un muro de Adif que da la bienvenida a la localidad, y lo califican de acción "colectiva y lúdica". Entre los miembros del jurado se encontraban la alcaldesa y la concejal de Cultura. Varios de los autores de la pintada fueron condenados por vandalismo.

14 junio, 2014 13:40

Las acciones del secesionismo más radical, por muy incívicas que estas sean, son aplaudidas y ensalzadas de forma oficial en la Cataluña actual.

Esto es lo que ha ocurrido esta semana en la localidad de Cardedeu, donde la televisión local ha galardonado a los autores de la repintada del polémico mural independentista con el premio a la "actividad del año".

Vandalismo avalado por ERC, ICV-EUiA y la CUP

Los hechos se remontan a agosto del año pasado, cuando los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento de la ciudad -que entonces tenían un pacto de gobierno- acordaron acondicionar un gran muro situado a la entrada de la población colocando un rótulo de letras metálicas con el lema, en catalán, "Bienvenidos a la villa de Cardedeu" y el escudo municipal. Para llevarlo a cabo, pidieron el correspondiente permiso a Adif, propietaria del muro, que lo concedió a principios de septiembre.

El problema estribaba en que, desde hacía años, esa pared era utilizada por organizaciones radicales para plasmar sus mensajes políticos, entre los que detacaba una enorme estelada. Así, cuando el Ayuntamiento procedió a sanear el muro y colocar el rótulo de bienvenida, estas entidades y algunos partidos nacionalistas pasaron a la ofensiva: las actuaciones municipales terminaron el 7 de septiembre pero, un día después, cientos de personas convocadas por ERC, ICV-EUiA y la CUP volvió a pintar la estelada y añadió junto al rótulo la frase "pueblo por la independencia".

Condenan a sus autores, y el concejal del PP que lo denunció recibe amenazas

El concejal del PP en Cardedeu Jaime Gelada denunció lo ocurrido ante los Mossos d'Esquadra y el Grupo Popular requirió insistentemente a la alcaldesa (Calamanda Vila, de CiU) que restaurase el muro, tal y como se había acordado mayoritariamente en el pleno municipal y con Adif. Pero las reiteradas demandas del PP solo sirvieron para que CiU rompiese su acuerdo de gobierno con ellos, acusándoles de generar "tensión" por centrarse en "temas identitarios".

Sin embargo, la denuncia de Gelada siguió su camino y en noviembre se abrió un proceso judicial contra algunos de los autores de la pintada. El pasado 17 de abril el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers dictó una sentencia en la que se condenaba a ocho personas a cuatro días de localización permanente y a indemnizar con 7.640,40 euros a Adif por los daños causados en el muro, además de hacerles asumir las costas del juicio. Entre los condenados se encontraba un concejal de la CUP (Ramón García Barrios) y un ex concejal de ERC (Miquel Pujadas Subiranas).

Desde que se conoció que Gelada había denunciado los hechos, el concejal popular y su familia no dejó de recibir amenazas e insultos por la calle y a través de las redes sociales. Mientras tanto, la estelada gigante sigue dando la bienvenida a los visitantes que se acercan a la localidad vallesana, cuyo Ayuntamiento está adherido a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Premio "por la participación colectiva y lúdica de centenares de personas"

Ahora, la televisión local -cuya supervivencia depende de las subvenciones del Ayuntamiento y de la Generalidad- ha otorgado el "premio a la actividad del años" a la repintada del muro "por la participación colectiva y lúdica de centenares de personas" que ha supuesto.

Los candidatos finalistas de cada categoría fueron elegidos mediante una votación popular y, posteriormente, un jurado se encargó de escoger al ganador. Entre los miembros del jurado se encontraban la alcaldesa de la localidad, Calamanda Vila (CiU); la concejal de Cultura, Carme Mallorques (CiU), y el presidente de Ràdio Televisió Cardedeu, Manel Calbet.