La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau

Política

La Ajec exige adecuar la LEC a la normativa nacional para que los estudiantes puedan hacer huelga sin permiso paterno

La asociación, vinculada a los socialistas catalanes, recuerda que la Lode, de "rango superior" a la ley autonómica, no exige autorización de padres o tutores a partir del tercer curso de la enseñanza obligatoria.

14 enero, 2015 15:29

La Associació de Joves Estudiants de Cataluña (Ajec), asociación estudiantil vinculada históricamente a las juventudes del PSC, ha reclamado un cambio de la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC) para permitir a los alumnos menores de edad, a partir de tercero de ESO, que puedan decidir sin el permiso de sus padres o tutores si asisten o no a clase en caso de huelga de estudiantes, según informa la propia organización juvenil en un comunicado.

La reacción de la Ajec llega después de que el Tribunal Supremo haya anulado un decreto de la Generalidad Valenciana de 2008 análogo a la norma catalana que piden modificar. La sentencia del Supremo señala que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (Lode) da derecho a los estudiantes a declararse en huelga sin ninguna condición previa, por lo que no cabe supeditar este derecho a autorización paterna alguna.

La normativa estatal, de "rango superior"

La asociación estudiantil señala que la Lode, en cuanto ley de ámbito nacional, es de "rango superior" a la ley autonómica catalana, por lo que "prevalece" sobre esta, y por tanto pide la revisión de la LEC para adecuarla a la normativa nacional.

La Ajec indica también que, de acuerdo con la Lode -en un artículo no modificado posteriormente por la reciente y polémica Lomce, elaborada en esta legislatura por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert-, el único requisito para que los estudiantes "a partir de tercer curso de la enseñanza obligatoria" puedan declararse en huelga, sin que esto sea "motivo de sanción", es que esta se haya decidido como "resultado del ejercicio del derecho de reunión", y que se haya comunicado previamente a la dirección del centro.