Política

La ACM y la AMI lanzan una campaña de insumisión fiscal

Piden a todos los ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y entes locales que paguen íntegramente sus impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña en vez de hacerlo en la española. 

1 julio, 2015 09:30

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han iniciado una campaña para que los organismos públicos como ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y entes locales paguen íntegramente sus impuestos a la 'estructura de Estado' creada por Mas: La Agencia Tributaria de Cataluña.

Bajo el lema 'Construimos Estado. Paguemos en Catalunya', el objetivo de la campaña es la insumisión fiscal para que los impuestos no salgan de Cataluña y así no pagar a la Agencia Tributaria española, que sí tiene competencias para fiscalizar los tributos.

El presidente de la ACM, Miquel Buch, y el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, han justificado la medida alegando que lo que se pretende es potenciar la "soberanía fiscal", que actualmente ya ejercen 64 ayuntamientos y administraciones locales, mientras que 173 tienen mociones aprobadas para hacerlo.

Convencer a los ciudadanos de seguir sus pasos

Los dos representantes de las entidades promotoras de la campaña han coincidido en la necesidad de que los ayuntamientos se impliquen en esta campaña con el fin de convencer a empresas y ciudadanos de que sigan la misma vía.

"Les pedimos que, a partir de mañana, empiecen a hacer todos los pagos que puedan a través de la Agencia Tributaria de Cataluña”, han destacado, para después añadir que “así ayudaremos a construir esta estructura de Estado".

Buch ha explicado que el Gobierno de la Generalidad ha facilitado el sistema para poder efectuar los pagos y ha recordado que de los comicios municipales ha surgido una proporción de 6 a 1 de concejales independentistas y más de 600 consistorios tienen mayorías absolutas con partidos que defienden la independencia.

"Esta campaña es una manera de decir basta y de reivindicar también nuestro cansancio ante la recentralización del Estado", ha denunciado el presidente de la ACM.

Vila d'Abadal pide que nadie muestre resistencia

Vila d'Abadal ha reclamado también que los secretarios e interventores de los ayuntamientos, como funcionarios del Estado, no se opongan y dificulten su aplicación como ya hicieron cuando la AMI propuso que los alcaldes juraran el cargo comprometiéndose con la proclamación de un "Estado libre y soberano" con el argumento de que era ilegal.