Política

La Abogacía del Estado pide cinco años y tres meses de prisión para Millet y Montull

Sólo es un episodio del caso Palau, el expolio millonario de esta institución cultural a cargo de Millet y Montull, y habría supuesto un perjuicio de 685.000 euros para la hacienda pública.

15 diciembre, 2013 20:03

La Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en el caso Palau, pedirá cinco años y tres meses de prisión, en su escrito de acusación, contra los dos principales imputados, el ex presidente del Palau de la Música y saqueador confeso de la institución, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, por un delito de fraude fiscal de casi 685.000 euros en las deducciones del IVA.

Este presunto fraude fiscal es sólo un flequillo del caso Palau, en el que Millet y Montull podrían haber estafado más de 18 millones de euros a las arcas públicas.

El abogado del Estado acusa de este mismo delito, por el que pide tres años y tres meses de prisión y 3,4 millones de multa, a la hija de Montull, Gemma Montull, así como a su asesor fiscal, Edmundo Quintana. A los cuatro, además, les acusa de un delito de falsedad documental, por el que la acusación particular pide dos años de prisión y una multa de 54.270 euros.

Gastos de los domicilios particulares

Según explica Efe a partir del escrito de acusación, los imputados defraudaron 684.938 euros en el cobro de las devoluciones improcedentes del IVA. El procedimiento habría consistido, por un lado, en hacer pasar por facturas de proveedores del Palau gastadas en los domicilios particulares de los imputados, sistema con el que habrían defraudado 128.155 euros.

Por otro lado, los acusados también habrían obtenido compensaciones improcedentes de las declaraciones del IVA, por valor de 549.749 euros. Los 7.034 euros restantes vendrían de cuotas repercutidas no declaradas.