Pista de hielo navideña de la plaza de Cataluña de Barcelona, en su primera edición, en 2011.

Pista de hielo navideña de la plaza de Cataluña de Barcelona, en su primera edición, en 2011.

Política

L'Hospitalet se lleva la pista de hielo que no quiso Colau

La instalación navideña se traslada de la plaza Cataluña de Barcelona al recinto de La Farga

29 octubre, 2015 17:13

Una de las primeras decisiones de Ada Colau y BComú apenas llegar al gobierno municipal de Barcelona fue rechazar la pista de hielo temporal que se había instalado en los últimos años en la plaza Cataluña durante las fiestas navideñas con el nombre de Bargelona. Colau decidió en julio no renovar esta iniciativa, impulsada durante el mandato de su predecesor, Xavier Trias, por considerarla poco "sostenible" y poco "coherente" con una ciudad mediterránea. El vecino Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat no ha pensado lo mismo.

La instalación, sufragada por los comerciantes de los principales ejes de Barcelona, a través de la Fundació Barcelona Comerç, se montará este año en el recinto ferial de La Farga en l'Hospitalet, del viernes 27 de noviembre al domingo 10 de enero.

En un comunicado conjunto, los promotores de la pista de hielo y el Ayuntamiento de l'Hospitalet aseguran que la instalación permitirá crear 200 puestos de trabajo temporal, y que se ampliará respecto a las dimensiones que venía ocupando en Barcelona.

Marín, satisfecha

La alcaldesa de l'Hospitalet, la socialista Nuria Marín, ha explicado que la iniciativa permitirá "dinamizar" la zona, además de suponer ingresos directos para las arcas municipales, por el alquiler del espacio. También ha apuntado que su consistorio se aprestará a acoger otras iniciativas similares que rechace Barcelona.

Bargelona se instaló en la plaza Catalunya de Barcelona durante cuatro campañas navideñas: de 2011 a 2014, las mismas en las que estuvo Trias al frente de la alcaldía. El ex alcalde 'convergente' presentó la pista de hielo y un inremento de la iluminación navideña como medidas necesarias para estimular las ventas de los comercios en época de crisis. El equipo de Colau ha revertido ambas medidas –parcialmente, en el caso de la iluminación–