El exjuez y exsenador Santi Vidal / CG

El exjuez y exsenador Santi Vidal / CG

Política

JxSí y la CUP evitan que Puigdemont dé explicaciones por el caso Vidal

PSC, CSQP y PP habían apoyado la propuesta de Ciudadanos de que el presidente catalán compareciera en el Parlament

31 enero, 2017 12:53

JxSí y la CUP han votado este martes en la Junta de Portavoces del Parlament contra una petición de Cs para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el próximo pleno para explicar las declaraciones del dimitido senador de ERC Santiago Vidal sobre que el Govern obtiene datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

Según fuentes parlamentarias, el PSC, SíQueEsPot y el PP han apoyado la propuesta de Cs, pero los votos de los cuatro grupos de la oposición no han bastado para superar la mayoría absoluta que suman JxSí y la CUP en la Junta.

La citadas fuentes han detallado que ambos grupos independentistas han alegado que el 15 de febrero está programada una comparecencia del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la Comisión de Asuntos Institucionales y que allí los grupos podrán preguntar sobre el caso Vidal.

Este argumento ha irritado a la oposición porque la comparecencia de Junqueras estaba programada antes de que se conocieran las declaraciones de Vidal y porque estaba previsto que el debate en la CAI se centrara en temas económicos y no en otros asuntos sobrevenidos.

"Tomadura de pelo"

"¿Cuánto tiempo nos va a quedar a los grupos para exigir explicaciones al Govern sobre Vidal si antes debemos abordar los asuntos económicos que Junqueras ya venía a explicarnos?", se preguntan desde la oposición.

Por ello, ven una "tomadura de pelo" la justificación que han dado JxSí y la CUP para vetar la comparecencia de Puigdemont en el pleno, y avanzan que estudiarán medidas para lograr que el Govern dé explicaciones por las declaraciones de Vidal.

Una de las propuestas que está sobre la mesa la ha planteado el PP, y es la de pedir un pleno extraordinario monográfico sobre este asunto: fuentes del grupo parlamentario popular han detallado que buscan la complicidad de otros grupos para lograrlo.

Pleno extraordinario

Para la celebración de un pleno extraordinario hay dos vías: que lo pidan dos grupos o una quinta parte de los diputados --un trámite que la Mesa puede vetar porque debe validarlo-- o bien que lo solicite una cuarta parte de los diputados o un conjunto de grupos que represente como mínimo a la quinta parte del hemiciclo --un caso que obligaría a la Mesa a convocar el pleno sin necesitad de su aval--.

El PP insta a Cs y el PSC a apoyar esta propuesta, algo que los socialistas catalanes estudiarán en las próximas horas y que el grupo que lidera Inés Arrimadas no descarta, aunque su prioridad era que compareciera Puigdemont en el próximo pleno para no demorar las explicaciones.