Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

Política

JxSi vuelve a la mesa de negociaciones con la CUP

CDC había dado por hecho que la negativa de los antisistema a investir a Artur Mas equivalía a la celebración de nuevas elecciones

5 enero, 2016 13:38

El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva ha pedido este martes a la CUP un "último intento" para llegar a un acuerdo que desencalle la investidura y permita evitar elecciones anticipadas, aunque ha avisado de que no cambiará su propuesta ni renunciará a Artur Mas como candidato a la Presidencia.

"Ante el resultado del 27S y la petición de las entidades soberanistas, nos ponemos a disposición del último intento" para llegar a un acuerdo, ha declarado a los medios en el Parlament tras participar en una reunión de la cúpula de JxSí para analizar el 'no' de la CUP a investir a Mas.

Hay margen 

JxSí ve margen para el acuerdo porque la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de la CUP se mostraron a favor de aceptar la investidura de Mas a cambio de desplegar la hoja de ruta independentista y un programa de plan de choque contra la emergencia social: "Tenemos la obligación y el mandato democrático de agotar el calendario".

Este pronunciamiento se produce después de que Oriol Junqueras, el presidente de ERC y socio de la coalición, reclamara seguir negociaciando y apurar el tiempo que aún queda hasta el domingo. Y también después de que unas horas antes CDC hubiera dado por rotas las negociaciones y por inevitable la celebración de nuevas elecciones.