Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

Artur Mas, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Neus Munté.

Política

JxSí ofrece a la CUP una presidencia colegiada con Mas

El líder de CDC sería formalmente el 'president', y Junqueras, Romeva y Munté compartirían responsabilidades

26 noviembre, 2015 14:27

Junts pel Sí ha ideado una nueva fórmula para intentar conseguir el imprescindible apoyo de la CUP a la investidura de Artur Mas. La candidatura de CDC y ERC ha propuesto a la formación radical que Mas siga siendo presidente de la Generalitat, pero dentro de una presidencia colegiada junto al líder de ERC, Oriol Junqueras; el que fue candidato de JxSí en las elecciones, Raül Romeva, y la actual vicepresidenta en funciones, Neus Munté.

La propuesta, filtrada por el diario Ara y confirmada posteriormente por el consejero de la Presidencia en funciones y candidato de CDC a las generales, Francesc Homs, pasa por crear un "Consejo de la Presidencia" con Mas, Junqueras, Romeva y Munté, en el que los cuatro tendrían responsabilidades delegadas.

Legalmente, sólo Mas sería presidente

De fraguarse la idea, este reparto de responsabilidades funcionaría 'de facto' más que otra cosa. Y es que, formalmente --y como establece el Estatut--, sólo habría un presidente, Mas, y un vicepresidente, Junqueras, mientras que Romeva y Munté tendrían rango de consejeros. Este "Consejo de la Presidencia" debería ocuparse del día a día del Ejecutivo autonómico, con diversas áreas asignadas a cada uno de sus miembros, y el Consejo Ejecutivo pasaría a reunirse cada dos semanas, en lugar de una.

Homs ha sostenido que esta oferta a la CUP "muestra claramente voluntad de acuerdo". Y ha aprovechado para seguir poniendo presión a la formación radical. "JxSí se ha movido mucho, pero a la CUP la veo exactamente allí donde estaba", ha dicho. "Continúan en una posición que creo que el mundo soberanista no se puede permitir. No vamos tan sobrados como para hacer vetos entre nosotros, ha añadido.