Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva

Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva

Política

JxSí descarta la 'presidencia colegiada' en su oferta a la CUP

La coalición independentista desmiente las filtraciones y hace pública su propuesta en la que se destaca que "el presidente de la Generalitat mantiene sus atribuciones propias" y se crearían tres 'comisiones de gobierno'

26 noviembre, 2015 15:31

Junts pel Sí (JxSí) ha hecho público el contenido de la última oferta que ha planteado a la CUP en las negociaciones que ambas formaciones mantienen de cara a alcanzar un pacto de investidura y de gobierno. Y, lejos de lo que había avanzado el diario Ara, esta oferta no incluye una presidencia colegiada de cuatro miembros, sino una estructura con un presidente de la Generalitat --que mantendría sus atribuciones-- y tres 'comisiones de gobierno' que coordinarán la actuación de las consejerías.

Las comisiones serían: una de Economía y Empleo --presidida por el vicepresidente de la Generalitat, probablemente Oriol Junqueras--, otra de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia --presidida por el consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales, previsiblemente Raül Romeva--, y una tercera para el Estado del Bienestar --presidida por el consejero de la Presidencia, probablemente Neus Munté--.

JxSí subraya que se trata de una propuesta de "gobierno de transición en el que el presidente de la Generalitat mantiene sus atribuciones propias", y en la que prevé que la presidencia se ratifique en el Parlament al cabo de diez meses mediante una cuestión de confianza.

Comisión de Economía y Empleo

La Comisión de Economía y Empleo, además del vicepresidente, estaría formada por los consejeros de Economía; de Empresa y Conocimiento; de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Pesca; de Territorio y Sostenibilidad, y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre sus funciones se incluirían la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia económica, de empleo y territorio; la programación de las actividades interdepartamentales de esas consejerías, y la supervisión de los asuntos considerados de interés común de las mismas. También se encargaría de autorizar los contratos de la Generalitat que requieren la aprobación del Govern; los acuerdos de expropiación, y la autorización de las operaciones de préstamo, aval y endeudamiento de la Administración autonómica.

Exteriores y Relaciones Institucionales

La Comisión de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales y Transparencia incluiría --además del consejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales-- a los titulares de las consejerías de Gobernación; de Interior, y de Justicia.

Le correspondería coordinar la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia de asuntos exteriores, institucionales y de transparencia; programar las actividades interdepartamentales; examinar asuntos de interés de sus consejerías;  aprobar la oferta de empleo público; establecer las directrices del régimen retributivo de los funcionarios y de sus mesas sectoriales de negociación; realizar la declaración de interés público para el desarrollo de un nuevo puesto de trabajo en el sector público cuando sea decisión del Govern, y reconocer a las comunidades de catalanes en el exterior.

Comisión para el Estado del Bienestar

Finalmente, la Comisión para el Estado del Bienestar integraría a los consejeros de Salud; de Enseñanza, y de Cultura, además del de la Presidencia.

Su atribuciones incluirían coordinar la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia de Salud, Enseñanza y Cultura; coordinar éstas áreas a través de actividades interdepartamentales, y examinar asuntos considerados de interés común de las consejerías. También asumiría la potestad para la creación y supresión de equipamientos en los ámbitos de su competencia --como los centros educativos--, y la declaración de bienes culturales de interés nacional y de patrimonio festivo de Cataluña.

Economía supervisará cualquier gasto

El funcionamiento previsto indica que sería el presidente de cada comisión quien convocaría sus reuniones y deberían celebrarse ante más de la mitad de los titulares de los departamentos que la forman.

Todas ellas podrían autorizar subvenciones y ayudas; resolver expedientes sancionadores; crear, modificar, dividir o suprimir entidades públicas o privadas vinculadas; aprobar las tarifas de empresas públicas; adquirir o ceder inmuebles, y otras competencias que el Govern les pueda delegar expresamente.

Sin embargo, cualquier acuerdo de las comisiones que tenga "implicaciones presupuestarias o patrimoniales" deberá "disponer previamente del informe favorable" de la Consejería de Economía y Hacienda.