Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en un acto de campaña / EFE

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, en un acto de campaña / EFE

Política

JxSí y la CUP registran este lunes la ley del referéndum pese a los nulos efectos prácticos

La Cámara empieza a tramitarla cuando lo dicta la Mesa del Parlament, que no se volverá a reunir hasta el 16 de agosto y quizá ni siquiera entonces inicie los trámites

30 julio, 2017 11:44

Finalmente será este lunes cuando la mayoría soberanista lleve a cabo el registro de la ley del referéndum del 1 de octubre. Tras varios días especulativos en los que en los pasillos del Parlament de Cataluña se hacían apuestas sobre si sería el pasado viernes, este lunes o a la vuelta de las vacaciones de verano, Junts pel Sí y la CUP han decidido hacerlo sobre las 10.30 horas de mañana.

Lo harán el último día hábil de la Cámara, que el martes cierra sus puertas y las abrirá de nuevo el próximo miércoles 16 de agosto, antes de lo habitual --normalmente era a principios de septiembre-- para encarar la recta final de lo que pretende ser la desconexión de Cataluña con el resto de España.

Sin efectos

Pero el registro de esta ley no tiene ninguna consecuencia a efectos prácticos, ya que solo se entiende que la Cámara empieza a tramitarla cuando así lo dice la Mesa del Parlament --órgano rector-- y ésta no tiene previsto reunirse hasta el miércoles 16 de agosto. Pese a todo, no está claro que en esa reunión se decida iniciar los trámites.

El órgano está controlado por JxSí, tiene cuatro de los siete miembros y hace valer su mayoría, por lo que dominará los tiempos de tramitación de la ley. Además, la reciente reforma del reglamento del Parlament, si el Tribunal Constitucional (TC) no la suspende, permitiría a los separatistas aprobar esta ley de forma definitiva en un solo día.

Precisamente esta reforma aprobada recientemente en el último pleno parlamentario ha provocado la rápida reacción del TC, que se reúne también este lunes --por la tarde-- para decidir si admite a trámite el recurso que Mariano Rajoy presentó contra la iniciativa.

El gato y el ratón

Los tiempos de tramitación de las tres leyes de desconexión --la de transitoriedad jurídica, la de la hacienda catalana y la de la seguridad social-- están diseñados por ambos partidos independentistas para que el Gobierno central tenga el mínimo tiempo de reacción posible para impugnarlas.

El primer pleno ordinario de la legislatura está previsto para el miércoles 6 de septiembre, pero JxSí y la CUP tienen mayoría para forzar uno extraordinario cuando lo consideren oportuno.

Ley de transitoriedad

Este mismo lunes se especulaba con que los mismos partidos presentaran la ley de transitoriedad jurídica, otra de las que consideran claves para la ruptura con el Estado, y lo harán a finales de agosto pese a que anunciaron que lo harían antes de finalizar este mes.

La excusa se centra en la campaña que están realizando ambas formaciones por todo el territorio catalán para explicar las “garantías” de la ley del referéndum, por lo que consideran que presentar ahora esta ley hubiera podido generar confusión entre los ciudadanos.