El presidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull / EFE

El presidente catalán Carles Puigdemont, junto al presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull / EFE

Política

JxS quiere sancionar a los partidos que rechazan la independencia exprés

El diputado Jordi Turull afirma que no participar en la ponencia de reforma del Parlament supone una dejación de funciones, mientras que C's y PP anuncian que apelarán al TC

16 marzo, 2017 13:00

Junts pel Sí (CDC-ERC) ha sugerido hoy la imposición de sanciones a los grupos de la oposición que rechazan la independencia exprés. A este extremo ha llegado hoy el enfrentamiento producido en la reunión de la Mesa del Parlamento catalán, que ha constituido formalmente la ponencia conjunta sobre la reforma del reglamento de la Cámara catalana, paso previo a aprobar la ley de desconexión por la vía de urgencia.

PP, PSC, CSQP y Ciudadanos rechazan formar parte de esa ponencia conjunta, por lo que el portavoz de JxS, Jordi Turull, ha advertido de que esta actitud podría ser sancionable, dado que supone “una dejación de funciones”. La propuesta del diputado convergente ha encendido al resto de los grupos. Tanto C’s como Ciudadanos estudian pedir el amparo del Tribunal Constitucional que, según recuerdan, ya les dio la razón en el sentido de que no se puede crear una ponencia conjunta sin una mayoría de grupos parlamentarios.

Mientras se resuelven estas alegaciones, la Mesa ya ha nombrado a los diputados que integrarán y redactarán la reforma del reglamento: Jordi Turull, Roger Torrent (JxSí) y Anna Gabriel (CUP).