Elsa Artadi en una rueda de prensa de JxCat / EUROPA PRESS

Elsa Artadi en una rueda de prensa de JxCat / EUROPA PRESS

Política

JxCat volverá a vetar la investidura de Aragonès

La ejecutiva de los neoconvergentes acuerda que su grupo volverá a abstenerse en el segundo debate, que se celebra mañana

29 marzo, 2021 12:54

La ejecutiva de Junts per Catalunya (JxCat) ha acordado que su grupo en el Parlament volverá a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que se celebra mañana.

La ejecutiva de JxCat se ha hecho extensiva, este lunes, a cargos territoriales, diputados en el Parlament y responsables institucionales. La vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, ha explicado que la valoración de JxCat, por unanimidad, ha sido que mañana se debe mantener el voto de abstención que ya emitieron el pasado viernes en primera vuelta.

"Somos optimistas"

“En este momento no tenemos un acuerdo de legislatura, lo que nos impide dar un paso más allá. Somos optimistas para llegar a ese acuerdo y no tenemos por qué agotar los dos meses --el plazo que se abre ahora para explorar nuevas propuestas--. Pedimos paciencia, vale la pena hacer este trabajo para lograr un gobierno fuerte y darle recorrido a esta legislatura histórica del 52% de voto independentista”, ha dicho.

Sobre el comunicado del Consejo para la República, que ha emplazado este lunes a ERC, Junts, ANC y Òmnium Cultural a establecer un "diálogo bilateral", Artadi ha dicho que “no ha afectado" a su decisión: “Queremos dar el sí, pero cuando estemos en condiciones de hacerlo. El comunicado demuestra que el Consejo no debe ser un problema ni una excusa”. Ha precisado que "el elemento nuclear" es la relación que debe tener el nuevo Ejecutivo catalán con el Gobierno español.

Ha insistido la dirigente de JxCat en que no están “en la fase de repartir cargos, porque todavía no hay acuerdo de gobierno. La predisposición es buena”.