Enric Hernàndez, exdirector de informativos de RTVE y de El Periódico de Catalunya / RTVE

Enric Hernàndez, exdirector de informativos de RTVE y de El Periódico de Catalunya / RTVE

Política

JxCat veta nombrar a Enric Hernández como director de la XAL

La formación posconvergente votará en contra del exdirector de 'El Periódico de Catalunya' para dirigir los medios audiovisuales de la Diputación de Barcelona si su nombre llega al pleno

24 marzo, 2022 17:19

Junts per Catalunya (JxCat) vetará el nombramiento de Enric Hernández como nuevo director de la Xarxa Audiovisual Local (XAL), la red que gestiona más de un centenar de radios y televisiones públicas locales dependientes de la Diputación de Barcelona. La formación posconvergente no ve con agrado al candidato propuesto por el PSC, y votará en contra de su elección si su nombre llega al pleno.

Fuentes de JxCat han asegurado al digital El Món que descartan aceptar al exdirector de El Periódico de Catalunya y de los informativos de RTVE como recambio de Lluís Garriga, quien tras haber dirigido la XAL ha sido designado nuevo miembro del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA).

Rechazo del secesionismo

PSC y JxCat gobiernan juntos la Diputación de Barcelona, por lo que los votos a favor de la formación posconvergente serían imprescindibles para que Hernández pudiera ser nombrado nuevo máximo responsable de la XAL. Hasta ahora, su candidatura ha sido la única que aspiraba al cargo.

Hernández ha recibido en los últimos años un sinfín de críticas desde el secesionismo por no pronunciarse a favor del procés. En 2017, el medio que dirigía en esas fechas --El Periódico de Catalunya-- fue objeto de una fuerte campaña en su contra por publicaciones como, por ejemplo, una información que aseguraba que la CIA había alertado a los Mossos d'Esquadra sobre la posibilidad de atentados terroristas en Cataluña antes de producirse los del 17-A en Barcelona y Cambrils.

En otro orden de cosas, la XAL ha sido noticia en los últimos años por la contratación de Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat), que percibe unos 6.000 euros mensuales por presentar y dirigir un magazine semanal de apenas una hora en inglés. Unos emolumentos que están muy por encima de lo que cobran los periodistas que trabajan en la red de medios audiovisuales de la Diputación.