Mark Serra, que aspiraba a ocupar uno de los primeros puestos de JxCat, junto a Carles Puigdemont en 2017 / FACEBOOK

Mark Serra, que aspiraba a ocupar uno de los primeros puestos de JxCat, junto a Carles Puigdemont en 2017 / FACEBOOK

Política

La trampa de JxCat para sacarse de encima a los frikis

Tres consejeros de la Generalitat del partido de Puigdemont se saltaron el confinamiento comarcal para pedir apoyos para las elecciones del 14F

5 enero, 2021 00:00

La designación de las candidaturas electorales de Junts per Catalunya (JxCat), el nuevo partido de Carles Puigdemont, se ha convertido en un proceso largo y tortuoso. La pretendida transversalidad de la lista ha provocado que un buen número de outsiders hayan sido elegidos como integrantes de las listas para las elecciones autonómicas del 14F. El partido intenta quitarse de encima a esos advenedizos de la política y ha utilizado la recogida de avales para lograrlo.

¿Cómo? Fuentes soberanistas aseguran que JxCat anima a los simpatizantes a firmar dos o tres candidaturas en caso de duda. Así lo ha denunciado una candidata de Primàries, el partido liderado por Jordi Graupera. Un sistema que puede suponer la invalidación de algunos aspirantes. Pero la formación independentista va sobrada de avales, y “si se invalidan las candidaturas más incómodas, no pasa nada”.

Tuit de una candidata de Primàries

Tuit de una candidata de Primàries

Activistas políticos

La suma de esos personajes, cuyo activismo independentista roza el odio, ha encendido las alarmas en JxCat. De ahí que, por ejemplo, Mark Serra arremetiera contra el partido al verse relegado en las listas. Anunció, muy ofendido, que se apeaba del proyecto de Waterloo. Ahora podrían caer otros, lo cual pacificaría el futuro grupo parlamentario que se constituya tras las elecciones del 14F.

JxCat debe conseguir entre 5.600 y 6.000 avales pues, al presentarse por primera vez a unas elecciones, la ley electoral exige presentar a las juntas electorales provinciales avales equivalentes al 0,1% del censo electoral de cada circunscripción.

 

 

 

 

 

 

Saltándose el confinamiento

El partido ha instalado mesas en diferentes puntos de la geografía catalana para que los ciudadanos puedan firmar esos avales. En algunos casos, han aprovechado las paradas donde Òmnium Cultural recababa apoyos para pedir la amnistía de los presos independentistas para recoger avales.

Los principales candidatos de JxCat han hecho campaña para lograr apoyos. Entre ellos los miembros del Govern en funciones Meritxell Budó, Damià Calvet y Jordi Puigneró, quienes incluso se saltaron el confinamiento comarcal para hacer campaña. Así, mientras Budó dio el salto del Vallès Oriental al Occidental, Calvet hizo lo propio del Vallès Occidental al Maresme, mientras que Puigneró pasó del Vallès Occidental al Oriental.

¿No deberían dar ejemplo?