Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Turull, Laura Borràs y Josep Rius, secretario general, presidenta y vicepresidente de JxCat, respectivamente

JxCat suspende sus elecciones internas a cargos locales por "irregularidades"

La formación posconvergente aplaza 'sine die' la votación al haberse detectado deficiencias en el cálculo de la antigüedad de algunos militantes

Ricard López
2 min

Junts per Catalunya (JxCat) ha suspendido de forma indefinida su proceso de elecciones internas para renovar ejecutivas locales, sectoriales y las corrientes ideológicas por "irregularidades" en el cálculo de la antigüedad de algunos militantes.

Según ha avanzado el diario Ara, y han confirmado fuentes del partido, la formación posconvergente tenía previsto someter a votación estos cargos entre este miércoles y mañana, en un proceso que servirá para medir las fuerzas de las dos corrientes mayoritarias dentro del partido: los afines al secretario general, Jordi Turull, y a la presidenta, Laura Borràs.

Aplazamiento sin fecha de la votación

En un correo enviado a la militancia, al que ha tenido acceso Efe, JxCat argumenta que la suspensión se debe "a haber detectado irregularidades y deficiencias en el sistema informático", aunque el partido descarta dar una nueva fecha para estos comicios: "Lo primero es preservar las garantías del buen funcionamiento del proceso electoral".

Fuentes de JxCat sostienen que se trata, principalmente, de irregularidades en el cálculo de los seis meses de antigüedad de militancia, así como en la posibilidad "de votar personas de dos candidaturas". Otras fuentes añaden que esta suspensión se produce tras las denuncias sobre estas irregularidades que han hecho llegar a la sindicatura electoral numerosos militantes. Tras ello, el diputado y abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que forma parte de la misma, decidió parar el proceso.

Esta suspensión llega en un momento delicado para el futuro de la formación posconvergente, inmersa en un debate interno sobre su continuidad en el Govern de coalición con ERC y la consulta sobre ello a sus bases. Un asunto que crea división en JxCat.