Eduard Pujol (JxCAT), durante una comparecencia ante los medios / @JuntsXCat

Eduard Pujol (JxCAT), durante una comparecencia ante los medios / @JuntsXCat

Política

JxCat pide a Sánchez retomar el diálogo tras el "fracaso" de la manifestación

Pujol asegura que no retirarán la enmienda a la totalidad de los Presupuestos a menos que haya un movimiento del Gobierno

11 febrero, 2019 14:27

El portavoz adjunto de Junts per Cataluña (JxCat), Eduard Pujol, ha reclamado al Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, que vuelva a sentarse a dialogar con la Generalitat después de que la concentración celebrada el domingo en Madrid contra el presidente fuera un “fracaso”.

Pujol ha indicado a Sánchez que haga la “lectura correcta” sobre la poca participación en la manifestación, convocada por PP, C’s y VOX, y que la vía del diálogo con Cataluña es la “única solución”.

Retomar el diálogo

“Si hace una lectura correcta de la manifestación de ayer tiene que pensar que todos los miedos previos ayer se fundieron. Aquella gran movilización que tenía que pedir el punto final de un Gobierno por traición no fue. Si el convencimiento del PSOE es hablar, debe retomar el camino”, ha reflexionado el portavoz de JxCat.

Eduard Pujol sostiene que el Gobierno abandonó el diálogo con el Ejecutivo de Quim Torra por la presión ejercida por la derecha y que el “fracaso” de la concentración ha demostrado que esa presión no es importante. “Invitamos al presidente del Gobierno español a volver a analizar la situación, a valorar cuál es su fuerza y cuál es la fuerza de la ultraderecha", ha valorado Pujol.

No apoyarán los PGE

El portavoz de JxCat ha insistido a Sánchez para que retome las negociaciones pese a insinuar que al presidente del Gobierno “le quedan horas”. “Estaría bien que el presidente las aprovechara para rectificar lo que el viernes anunciaron: la ruptura de las conversaciones”.

Cuestionado por esa referencia a “le quedan horas”, Eduard Pujol, ha asegurado con rotundidad que, en ningún caso, se refiere a la retirada de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hecha por el PDeCAT. “Ahora mismo no está sobre la mesa”, ha sentenciado.  

Hubo avances, no fue suficiente

El dirigente independentista ha asegurado que hubo tramos donde el diálogo estaba “muy avanzado” y ha lamentado que las versiones entre uno y otro Ejecutivo difieran. Asimismo, ha valorado la figura de un relator como alguien "que sea neutral e independiente".