Josep Sort anuncia su renuncia a las listas de JxCat / TUITER

Josep Sort anuncia su renuncia a las listas de JxCat / TUITER

Política

JxCat se quita de encima al ultra de Josep Sort

El líder de Reagrupament denuncia una “guerra sucia” contra su persona tras llamar “puta histérica” a Colau y reclamar el encierro de españoles en “centros de internamiento”

25 enero, 2021 10:58

Josep Sort, el líder de Reagrupament que en las últimas horas se había convertido en un personaje extremadamente incómodo para Junts per Catalunya por sus mensajes prolijos ultra, ha anunciado que renuncia a estar en la lista electoral que encabeza Carles Puigdemont seguido de Laura Borràs para el 14F. Da el paso tras salir a la luz los mensajes en redes sociales del hasta ahora número 25 para la formación en Barcelona que, de forma reiterada, amenazaba a los “espanyolarros” y “nyordos” a los que apostaba por encerrarlos en “centros de internamiento”, entre otros. 

La alcaldesa de Barcelona denuncia los ataques de Josep Sort, hasta ahora candidato de JxCat / TWITTER

La alcaldesa de Barcelona denuncia los ataques de Josep Sort, hasta ahora candidato de JxCat / TWITTER

Dirigió su bilis ultra contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que tildó de “puta histérica”, contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y contra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “La implementación de la república hará limpieza de la morralla colaboracionista con los extranjeros”, aseguró en otro de sus polémicos mensajes. Otro de los tuits es el que lanzó tras la muerte de la actriz Rosa Maria Sardà. “Haremos limpieza de españoles, ¡promise!”, indicó.

Sort se considera una víctima

La cuenta que ha usado durante años el político ultra ya no está activa. Tras asegurar el domingo que le esperaba una noche larga de bloqueo de “nyordos”, este lunes por la mañana la ha cancelado. “Soy consciente de que he puesto fácil la guerra sucia que alguien anunció que pasaría en estas elecciones”, ha manifestado en el último mensaje que ha lanzado y que, igual que los anteriores, sobreviven por la multitud de pantallazos que se han realizado y que han propiciado que JxCat sea trending topic en todo el país.

Josep Sort anuncia su renuncia a las listas de JxCat / TWITTER

Josep Sort anuncia su renuncia a las listas de JxCat / TWITTER

“Culpa mía, sabiendo cómo son nuestros enemigos”, ha manifestado en esta misma línea en que reitera su discurso, el del odio hacia lo español, y que se sitúa a él como una víctima. “Siempre he sido independentista y de izquierdas. Me toca, pues, asumir responsabilidades, rápido”, ha sentenciado. También ha pedido "disculpas por las personas que se han sentido legítimamente ofendidas por los tuits" y ha manifestado que sus mensajes de odio los lanzaba "a título individual". Asimismo, pide perdón a "aquellas organizaciones que han salido perjudicadas". Básicamente, la suya. 

Comunicado de JxCat

Durante el fin de semana, el partido ha guardado silencio ante este episodio que empaña su campaña electoral. Tampoco se pronunciaron al respecto ni su cara visible en Cataluña en los comicios, Borràs, ni la líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi. Ambas fueron apeladas de forma directa por la alcaldesa de la ciudad ante los ataques que recibió del hasta ahora candidato. Hasta que hoy lunes, JxCat ha emitido un comunicado en el que anuncia que la dirección ha acordado por unanimidad "suspender de militancia" a Sort, tras asegurar que "condena y rechaza cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva". JxCat confía en que su "celeridad" sea "compartida por el resto de fuerzas políticas catalanas en un momento en que desde la política se debe dar ejemplo y actúen de la misma forma si se dan casos similares".

Reagrupament se desmarca de su presidente, Josep Sort / TUITER

Reagrupament se desmarca de su presidente, Josep Sort / TUITER

También se ha desmarcado de su presidente Reagrupament. Ahora asegura que "los insultos y descalificaciones son inaceptables": "La independencia la tendremos, pero con respecto".