Vicent Sanchis, director de TV3 (derecha), en la comisión de control de la CCMA / PARLAMENT

Vicent Sanchis, director de TV3 (derecha), en la comisión de control de la CCMA / PARLAMENT

Política

JxCat riñe a TV3 por permitir el uso del castellano

Una diputada posconvergente exige una mayor “calidad del catalán” e indigna a Sanchis, que le reclama “responsabilidad”

17 septiembre, 2021 19:03

Junts per Catalunya ha vuelto a protestar por el uso del castellano en TV3, que el partido de Carles Puigdemont considera excesivo. En particular, la formación censura que la cadena de televisión pública catalana permita a sus colaboradores participar en dicha lengua, a la vez que denuncia también una caída en “la calidad del catalán” que puede escucharse en la programación de los canales de Televisió de Catalunya (TVC).

La diputada posconvergente Mònica Sales ha aprovechado la presencia de Vicent Sanchis, director de TV3, en la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para reprenderle un supuesto incumplimiento del libro de estilo de la propia casa.

Indignación de Sanchis

Sales también llamado la atención a Sanchis por, según ella, no haber hecho ningún avance en la defensa del catalán pese a haberse comprometido a ello y, en definitiva, tolerar “un cierto relajamiento en el uso” de la lengua.

Por su parte, el director --cercano a la órbita posconvergente y cuyo nombramiento fue reprobado por la Cámara catalana-- ha reaccionado a las acusaciones asegurando que son “una auténtica barbaridad”.

En TV3 se sienten “maltratados”

“Nosotros cumplimos el libro de estilo”, le ha contestado Sanchis. “Nos sentimos injustamente maltratados con estas opiniones por parte de políticos que deberían ser mucho más responsables”, ha añadido.

El director ha opinado que “no se puede linchar a una persona para hablar en castellano en TV3”, una respuesta que no ha agradado a Sales. En su contrarréplica, ha reiterado su “preocupación”, ha lamentado que Sanchis crea que su pregunta parte de la “frivolidad y la irresponsabilidad” y le ha recordado la obligación de responder a las consultas de los grupos parlamentarios.