Eudald Calvo, exalcalde de Argentona de la CUP inhabilitado durante seis meses por su participación en el 1-O / EFE

Eudald Calvo, exalcalde de Argentona de la CUP inhabilitado durante seis meses por su participación en el 1-O / EFE

Política

JxCat ‘rescata’ al exalcalde de la CUP de Argentona que dimitió por abusos sexuales

La dirección de la formación del Maresme ofrece a Eudald Calvo ser su candidato a las elecciones municipales de 2023 y compartir la cabeza de lista con su hermano Bernat

21 abril, 2022 12:29

JxCat ha ofrecido al exalcalde de la CUP de Argentona (Maresme) Eudald Calvo convertirse en el próximo candidato de la formación para las elecciones locales de 2023. Esta decisión implica brindar al independentista otra oportunidad en la política local dos años después de que se viera forzado a presentar su dimisión tras reconocer que abusó sexualmente a una mujer.

Calvo admitió que había mantenido actitudes “machistas y sexistas” contra una amiga de su pareja sentimental de entonces en un comunicado que publicó tras anunciar que dejaba la primera silla del municipio barcelonés. Su entonces partido, Unitat-Argentona per la república, aceptó la dimisión y aplaudió la “coherencia” y la “generosidad” que aseguraba que conllevaba el paso que daba en otro comunicado que levantó polvareda. La organización que está en la órbita de la CUP no condenó los hechos en sí, solo alabó la decisión del político y sus disculpas públicas a la víctima.

Eso sí, los antisistema le habían expulsado con anterioridad del partido. Detectaron que cuando estalló el escándalo se negó a asumir las responsabilidades que estaban estipuladas en el protocolo del partido.

Hermano del anterior alcaldable

JxCat considera que el nombre de Eudald Calvo aún tiene tirón en la localidad y que su renuncia por el caso de abuso sexual no le pasará factura en las urnas. La dirección del partido en el Maresme ha hecho pública la oferta, aunque recuerda que es la asamblea local de la formación la que tiene la última palabra en una votación que aún no ha sido convocada. Se espera que la ratificación del fichaje tenga lugar en el próximo mes.

Esta polémica restitución para la actividad política del exmiembro de la CUP también tiene una derivada familiar. El alcaldable de JxCat por Argentona en las elecciones locales de 2019 fue Bernat Calvo, hermano de Eudald. Fuentes del municipio apuntan que ambos podrían compartir la cabeza de lista para los comicios de mayo de 2023. Los detalles exactos de la lista aún están pendientes de definir. Primero, la asamblea local debe hablar.